EMOLTV

Apple presentó nuevo iPhone y notebooks con batería de larga duración

El celular tendrá el mismo diseño que el actual e incorporará una cámara con autofocus de 3 megapixeles que permitirá grabar video. Se venderá en Chile a partir del 9 de agosto.

08 de Junio de 2009 | 14:52 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Phil Schiller, vicepresidente de marketing de Apple, presentó esta tarde el nuevo modelo de iPhone, llamado 3GS, por "speed" (velocidad), el que fue estrenado en el marco de la conferencia de desarrolladores (WWDC) que se está llevando a cabo en San Francisco, Estados Unidos.


El celular -que incorporará cientos de mejoras con el software 3.0- tendrá el mismo diseño que el actual, aunque promete que sus tareas cotidianas serán el doble o el triple de rápidas e incorporará cámara mejorada con autofocus de 3 megapixeles, que permitirá grabar video a 30 fps en una resolución de 640 x 480 pixeles.


El 19 de junio, cuando sea lanzado en Estados Unidos, su valor será de 199 dólares para la versión de 16GB y 299 para la de 32GB, duplicando así la capacidad del celular que se vende en estos días. En tanto, el actual modelo se seguirá vendiendo y costará 99 en su edición de 8GB.


En Chile saldrá a la venta el 9 de agosto de acuerdo con lo expuesto por Schiller en la presentación, al igual que Argentina, Brasil, Ecuador, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela, entre otros países.


La duración de la batería del nuevo iPhone 3GS es de 9 horas en modalidad Wi-Fi, 10 en video, 30 en audio, y 5 si se ocupara sólo para hablar.


Este celular también contará con una brújula digital y soporte para Nike+, además de la opción de ser controlado mediante comandos de, que permitirá no sólo marcar y llamar a un contacto, sino que se podrán manejar buena parte de las funciones del iPhone, como buscar una canción, preguntarle cuál es la que está tocando, o pedirle más canciones similares a esa. 


iPhone software 3.0

Apple anunció que el nuevo software para el iPhone, llamado 3.0, estará disponible en todo el mundo el 17 de junio, dos días antes que el iPhone 3GS, y será gratis para los actuales usuarios del celular. Quienes tengan un iPod Touch, deberán pagar 9.95 dólares por la actualización.


Más de 100 nuevas funcionalidades es lo que prometen con la actualización del sistema operativo con el que funciona el celular de Apple, como la esperada posibilidad de copiar y pegar, que opera en todas las aplicaciones.


Otra mejora es que ahora el modo panorámico funciona al enviar un correo electrónico o al escribir alguna nota o mensaje. Respecto a este último punto, Apple aseguró que en Estados Unidos la compañía AT&T brindará la opción de tener mensajes multimedia (MMS), al igual que diferentes operadores alrededor del mundo.


Un nuevo buscador (una adaptación del "spotlight" de OS X) es otra de las novedades, ya que éste permitirá encontrar contenidos en mensajes de correo, páginas web, aplicaciones y notas, entre otras.


Tal vez una de las funciones más esperadas es la posibilidad de compartir la conexión 3G del iPhone con computadores, ya sea Macs o PC, por vía USB o bluetooth. Esto dependerá de la compañía de telecomunicaciones de cada país, pero en el lanzamiento ya se mencionó a Telefónica y América Móvil, que en Chile son representadas por Movistar y Claro respectivamente.


Las notificaciones "push" también son parte de este nuevo OS 3.0, con las cuales se permitirá notificar los cambios que tenga una determinada aplicación, como Facebook, sin la necesidad de ingresar a ésta, al igual como actualmente lo hace el "mail".


Además incluirá autocompletado de usuarios y contraseñas, streaming http, soporte de HTML 5, arriendo o compra de películas, videos y serie de TV en iTunes vía 3G. Estará disponible en más de 30 idiomas.


Para quienes tengan una cuenta MobileMe, se creó un servicio llamado "encontrar mi iPhone", que situará en un mapa donde se encuentra el celular, permitiendo además enviarle mensajes al dispositivo -el que sonará aún si está en silencio- o incluso borrar la información que se haya almacenado en él.


MacBooks con batería de 7 horas


También se actualizó toda la línea de computadores portátiles, asegurando que son los más ecológicos del mercado.


Primero se presentó un nuevo MacBook Pro de 15 pulgadas, que incluye una "revolucionaría" batería que no se puede reemplazar, pero que tiene una vida de 1000 recargas (hasta 5 años) con una duración de hasta 7 horas. Además incorpora un lector de tarjetas SD y un procesador de hasta 3.06 GHz Dual Core de "6MB Level 2 Cache".


Tendrá hasta 8 GB de memoria RAM, 500 GB de disco duro o 256 si se opta por SSD y su precio de entrada en Estados Unidos será de 1.699 dólares.


El MacBook de 13 pulgadas –el modelo más económico- se actualizó y también tendrá lector de tarjetas SD, soporte para 8 GB de memoria RAM, nueva pantalla, puerto Firewire 800, y capacidad de hasta 500 GB de disco duro o 256 si es SSD.


Asimismo, prometieron cambios en el MacBook Air, que costará de 1.499 a 1.799 dólares. Todos los nuevos notebooks se podrán comprar desde hoy en EE.UU.


Nuevo sistema operativo en septiembre


Otro de los puntos importantes de esta conferencia fue Snow Leopard, el nuevo sistema operativo de Apple, que funcionará en todos los Macs Intel, que será lanzado al mercado en septiembre y costará 29 dólares para actualizarlo desde Leopard y US$ 49 en la modalidad "family pack".


De acuerdo con lo expuesto, el nuevo OS X fue refinando en un 90% a partir del actual Leopard. Ejemplo de ello es que reescribieron el "Finder" en Cocoa, agregaron renderización 3D en el dock e hicieron su instalación un 45% más rápida. Además, éste logra recuperar 6 Gb luego de la instalación, gracias a un sistema especial de compresión.


Snow Leopard promete además ser más rápido al abrir archivos JPG, así como un nuevo estándar de velocidad en la navegación por Internet, gracias a Safari 4, que será lanzado oficialmente hoy, y que tiene un motor javascrip 50% más rápido. Incluso afirman que logra 100% en el test "Acid 3".


Otra de las grandes novedades de este sistema operativo es Quicktime X, que incluye aceleración por hardware, streaming http y una interfaz completamente renovada, que se parece mucho cuando se ven videos a "pantalla completa" de iTunes. También permite editar videos, aunque de manera muy básica.


El nuevo OS X incorpora además la tecnología "Grand Central", cuyo objetivo es aprovechar mejor la potencia de los procesadores "multi core", como los que incorporan los Macs, haciéndolos más eficientes y rápidos.


COMENTA ESTA NOTICIA

La compañía ScrollMotion presentó una aplicación para el iPhone / iPod touch que permitirá comprar revistas y libros. En la demostración, adquirieron "New moon", de la saga "Crepúsculo", por US$ 9.99.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?