EMOLTV

Se hundió barco ecologista que ballenero japonés partió en dos en la Antártica

El "Ady Gil" era un trimarán futurista, su cobertura negra estaba hecha de carbono y kevlar, y alcanzaba los 93 km/h.

08 de Enero de 2010 | 08:44 | AFP
imagen

Así quedó el barco ecologistas tras el impacto con el ballenero japonés.

EFE

SIDNEY.- Un barco de los ecologistas australianos que fue embestido por un ballenero japonés en la Antártica se hundió a pesar de los esfuerzos por salvarlo, indicaron este viernes los ambientalistas.


Matriculado en Nueva Zelanda, el "Ady Gil", un trimarán futurista, negro, hecho en carbono y kevlar, que alcanzaba los 93 km/h, fue utilizado por Sea Shepherd para hostigar a los arponeros nipones en campaña en la Antártida.


El miércoles pasado, el trimarán, cuyos seis tripulantes pudieron ser rescatados, sufrió graves daños tras una colisión con el "Shonan Maru Nº 2", un ballenero japonés.


Otro barco, el "Bob Barker", estaba tratando de remolcarlo a puerto cuando el cable que los unía se rompió.


"El Ady Gil cargaba mucha agua, lo que pesó demasiado en el cable de remolque. Desgraciadamente, ahora reposa en el fondo del océano", dijo Peter Hammarstedt, oficial a bordo del "Bob Barker".


El "Bob Barker" partió luego para reunirse con otro buque ecologista, el "Steve Irwin", en busca de los balleneros japoneses.


Después del incidente el miércoles, las dos partes se acusan mutuamente.


El capitán del "Ady Gil", Pete Bethune, declaró que el ballenero japonés causó el choque. "Se dirigieron a nosotros deliberadamente e intentaron pasar sobre nuestro barco", dijo.


Un portavoz del Instituto Japonés de Investigación de Cetáceos, con sede en Nueva Zelanda, Glenn Inwood, dijo por su parte que un vídeo demuestra la responsabilidad de los ambientalistas.


Con el pretexto de la investigación científica, Japón se ha liberado de la moratoria internacional sobre la caza de ballenas, en vigor desde 1986, provocando la ira de Australia y Nueva Zelanda.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?