EMOLTV

EE.UU. prohibiría a conductores de camiones y autobuses enviar mensajes de texto

Ya existe una norma que multa a los conductores de camiones pesados.

31 de Marzo de 2010 | 14:42 | AP
imagen

La práctica es tanto o más peligrosa que hablar por celular al volante.

Agencias
WASHINGTON.- El Departamento del Transporte de Estados Unidos propuso el miércoles prohibir a los conductores de camiones y autobuses que envíen mensajes escritos mediante sus teléfonos celulares, como forma de reducir las distracciones que contribuyen a los accidentes viales.

La propuesta haría permanente una prohibición interina anunciada en enero por el secretario del Transporte Ray LaHood, extensiva a los conductores de autobuses interestatales con un peso superior a los 4.500 kilos (10.000 libras). Los conductores de camiones y autobuses que envían textos mientras conducen podrían recibir castigos civiles o penales.

La propuesta “mantiene nuestro compromiso a hacer más seguras nuestras carreteras al reducir la amenaza de conducir distraído”, dijo LaHood, que se ha opuesto al envío de mensajes electrónicos escritos y hablar por celular mientras se conduce.

A medida que los sistemas de navegación, teléfonos celulares y otros productos electrónicos móviles han pasado a formar parte integral de automóviles y camiones, los especialistas en cuestiones de seguridad vial y el gobierno federal han defendido la imposición de restricciones.

El Departamento del Transporte dijo que 5.870 personas murieron y 515.000 resultaron heridas en 2008 en accidentes relacionados con distracciones del conductor, con frecuencia debido a los aparatos móviles o teléfonos celulares.

Los directivos del sector de camiones y autobuses respaldan la prohibición de enviar textos escritos y muchas empresas prohiben ya esa práctica.

Empero, la prohibición del gobierno no es extensiva a las consolas electrónicas que permiten a los despachadores enviar mensajes escritos a los camioneros, aunque los directivos de esa rama sostienen que la mayoría de esos aparatos tienen mecanismos que impiden su uso mientras circula el camión.

Veinte estados y el Distrito de Columbia, que contiene la capital estadounidense de Washington, prohiben a todos los conductores escribir mensajes cuando conducen, según la Asociación Gubernamental de Seguridad en Carreteras. Otros nueve estados limitas esos mensajes entre los conductores noveles.

El gobierno, la industria y organizaciones defensoras de la seguridad vial consideran un peligro público el envío de mensajes escritos mientras el remitente maneja un vehículo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?