EMOLTV

NASA mira a Marte para poder resolver el problema del agua en la Tierra

Según un investigador, el presupuesto para buscar el vital elemento en el planeta rojo es de US$ 3.000 millones al año.

01 de Abril de 2010 | 10:40 | DPA
imagen
NASA

ALEJANDRÍA, Egipto.- El mundo árabe, y de hecho toda la Tierra, podrían resolver algunos de sus problemas más básicos mirando a Marte, aseguró hoy el científico Essam Heggy de la NASA.


"Nosotros, los países árabes, tenemos que utilizar la tecnología espacial para encontrar agua. Es un obligación, no una opción", dijo el científico nacido en Egipto en el marco de una conferencia de la ONU sobre las amenazas medioambientales a la seguridad del mundo árabe.


Heggy ha pasado años buscando agua en Marte, para lo que empleó, entre otras técnicas, radares capaces de penetrar en el suelo y que aseguró tienen aplicación directa en la búsqueda de agua en el mundo árabe, con gran parte de suelo árido. Si hubiese más agua, dijo, eso alentaría el desarrollo en la región y podría evitar conflictos y guerras en el futuro, añadió.


Pero un proyecto tan "atrevido, (tan) osado" requiere inversión, explicó Heggy en la conferencia. El científico señaló que el presupuesto para buscar agua en Marte es de 3.000 millones de dólares al año. Y la población en Marte, anotó, son dos robots.


Sin embargo, tan sólo se han invertido 130.000 dólares en emplear tecnología espacial en la búsqueda de agua en el mundo árabe, donde residen unos 500 millones de personas, indicó.


Las imágenes de radar del Sáhara muestran que en su momento hubo un entorno exuberante, con ríos y valles. Miles de años después esos valles se han ido cubriendo de arena, por lo que quedan pocas pistas visibles.


Si los equipos de rescate buscan agua en el norte de Darfur tendrían que comenzar en los antiguos valles, ahora desaparecidos.


"El mundo árabe es la región más rica en petróleo del planeta, pero la más pobre en recursos acuíferos. Es el mayor inversor en la explotación petrolera, pero el más pobre en la búsqueda de agua", afirmó.


"Eso se debería revisar", pidió el científico, quien agregó: "El agua es la base de la vida en la Tierra. Tenemos que monitorear el desierto como parte de los indicadores del calentamiento globlal".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?