EMOLTV

Fundador de Twitter contó en Chile algunos "secretos" de la red social

Entre algunas de las anécdotas, Jack Dorsey sostuvo que su invento ha llegado tan lejos que hay plantas que cuando no tienen agua, envían un " tweet" para avisar.

14 de Julio de 2010 | 15:15 | Por Francisco Álvarez B., Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- Un lleno total esperaba a Jack Dorsey, uno de los creadores de Twitter, en la única conferencia que ofreció durante su breve visita a Chile. Empresarios, usuarios de la red social, prensa, figuras de televisión y miembros de la industria de las telecomunicaciones, entre otros, escucharon durante más de una hora al norteamericano de 33 años que contó cómo nació este fenómeno que ya tiene más de 190 millones de usuarios al mes.


Dorsey, quien se definió como una persona obsesionada con los mapas durante la charla en el marco del Entel Summit, explicó que la primera aproximación a Twitter nació en 2001, cuando tuvo su primera BlackBerry y pensó que era "lo mejor del mundo" porque le permitía seguir conectado y enviar correos sin necesidad de estar frente a un computador.


A raíz de esto se le ocurrió crear una especie de programa que permitía algo así como reenviar un mensaje entre un grupo de personas, lo cual resultó ser un verdadero fracaso, porque teléfonos inteligentes como éste aún no eran masivos y tecnologías como los SMS aún no estaban bien desarrolladas.


Tras varios empleos, finalmente en 2005 entró a trabajar a Odeo, una empresa dedicada a servicios de podcasts, que fue creada por Evan Williams. Tal vez debido a que ni ellos creían en el potencial de los podcasts –tal como lo afirmó Dorsey- fue que decidieron dar un giro a la empresa y crear algo nuevo.


Fue así como comenzaron a trabajar en Twitter junto con el programador de la compañía, Biz Stone junto a otro desarrollador.


Así, tras dos semanas de trabajo nació la primera versión de Twitter, muy diferente de la que hoy se conoce, con una pregunta al principio que era: "¿Cuál es tu estatus?", algo que él mismo define como una muy mala idea.


Dorsey, quien pasó a la historia por ser la primera persona en escribir un mensaje en este servicio, explicó que muchos de los cambios que se han hecho nacieron de propuestas o comportamientos de los usuarios.


Como ejemplo de ello Dorsey explicó que originalmente en la empresa le llamaban "actualizaciones" a los mensajes y no "tweets", nombre que hasta les parecía ridículo. Lo mismo sucedió con los retweets, algo que nunca contemplaron originalmente y que se adoptó luego de ver cómo los usuarios comenzaron a agregar RT antes de citar un mensaje ajeno.


También comentó que en un comienzo no pensaron en los hashtag, que hoy se usan masivamente, así como tampoco en las @ antes de los nombre, lo que lo obligó a escribir algunas líneas de código para hacer que esto llevara al perfil del usuario.


Y aunque hoy el servicio es un completo éxito, con sistemas que incluso permiten a las plantas enviar tweets para avisar que les falta agua, Dorsey dice que muchas veces cuando presentaron la idea a inversionistas o personas lo encontraron estúpido o simplemente inútil.


Incluso señala que aunque creyeron que el sistema sería muy exitoso entre jóvenes, éstos en un comienzo no le prestaron mayor atención.


A juicio de Dorsey un momento clave en la historia de Twitter fue la pasada elección presidencial en Estados Unidos, gracias a la cual las personas pudieron participar en el proceso democrático y los candidatos pudieron interactuar de igual a igual con personas de todas las edades, culturas y estratos económicos.


Finalmente, entregó tres claves para el emprendimiento:
1.- Sacar las ideas de la cabeza, ya que es mucho más fácil explicar algo cuando las personas lo ven que cuando sólo lo imaginan. Además esto te permite reconocer cuando una idea no está lista para materializarse.
2.- La importancia de editar, porque no se trata de recargar las cosas, sino hacer lo necesario para que funcionen
3.- Reconocer las oportunidades que se dan, ya que puede que por circunstancias de mercado u de otra índole, haya un momento más apropiado o incluso ideal para lanzar un producto o servicio.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?