EMOLTV

Científicos logran crear sangre a partir de piel humana

Uno de los beneficios que podría traer este avance tecnológico es que quienes practican transfusiones no dependan de los bancos de sangre.

07 de Noviembre de 2010 | 17:30 | AFP
imagen

Quienes practican quimioterapia también serían beneficiados, al poder soportar tratamientos extensos, sin las interrupciones que hoy son necesarias para que el cuerpo se regenere.

Raúl Bravo, El Mercurio

WASHINGTON.- Científicos canadienses especializados en investigaciones con células madre hallaron la forma de convertir en sangre la piel humana, lo cual resulta prometedor para el tratamiento del cáncer y otras enfermedades, según un estudio canadiense publicado esta mañana.


Los expertos extrajeron células de un trozo de 4 por 3 cm de piel humana adulta y las transformaron en células sanguíneas con igual información genética, sin recurrir a células madre embrionarias, señaló el trabajo publicado en la revista “Nature”.


Evitar los complicados y polémicos métodos con células madre embrionarias  para fabricar sangre, permitió simplificar el proceso, explicaron los científicos.


"Creemos que en el futuro podremos generar sangre de forma mucho más eficiente", dijo el autor del trabajo Mick Bhatia, del Instituto McMaster de Investigación sobre Cáncer y Células Madre, de la Escuela de Medicina Michael  G. DeGroote en Hamilton, provincia de Ontario.


La perspectiva de poder crear sangre para un paciente con su propia piel permite pensar que algún día quienes necesitan transfusiones ya no dependerán de un banco de sangre.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?