EMOLTV

Cuba aplicará la nanotecnología para elaborar fármacos contra el cáncer

Según la científica a cargo del proyecto la nanotecnología permite "elevar la calidad y efectividad de los medicamentos" contra enfermedades como el cáncer.

26 de Diciembre de 2010 | 21:56 | AFP

LA HABANA.- Científicos cubanos trabajan en el diseño de  tratamientos terapéuticos y medicamentos "más efectivos" y "menos invasivos y  tóxicos" contra el cáncer, a partir de la nanotecnología y las nanociencias.


La directora del estatal Centro de Investigación y Desarrollo de  Medicamentos (CIDEM), Marlene Porto, explicó al diario Juventud Rebelde que los  científicos cubanos "laboran en importantes líneas de diseño de fármacos de  acción sostenida a escala nanotecnológica".


Porto destacó los denominados "fármacos diana, de uso particular en el  tratamiento contra el cáncer, que al ser introducidos en el organismo actuarían  de manera directa y exclusiva en el lugar donde se quiera obtener el efecto  terapéutico deseado".


Según la experta, la nanotecnología permite "elevar la calidad y  efectividad de los medicamentos" contra enfermedades como el cáncer y "aplicar  tratamientos más efectivos y menos invasivos y tóxicos".


El físico nuclear Fidel Castro Díaz-Balart, hijo mayor del líder cubano  Fidel Castro, dijo en septiembre que su país pondría a fines de este año a  disposición de los científicos de América Latina el Centro de Estudios  Avanzados de Cuba (CEAC), dedicado al desarrollo de la nanotecnología.


"El Estado cubano apuesta por la nanotecnología como un área trascendente  para ser competitivos y alcanzar un desarrollo futuro sostenible basado en las  producciones intelectuales", dijo entonces Díaz-Balart, de 61 años y graduado  en la ex Unión Soviética.


La nanotecnología es un campo de las ciencias aplicadas dedicado al control  y manipulación de la materia a una escala menor que un micrómetro (millonésima  parte de un metro), a nivel de átomos y moléculas, y puede tener aplicaciones  múltiples, como la fabricación de microcomponentes para la industria y la  medicina.


Cuba tiene una sólida industria de investigación y elaboración de fármacos  biotecnológicos, fundamentalmente vacunas, y la exportación de medicamentos y  tecnología para fabricarlos se convirtió en un importante rubro de la economía,  con ingresos por unos 400 millones de dólares anuales.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?