EMOLTV

Blog que potenció revolución tunecina recibe premio de Reporteros Sin Fronteras

Con más de diez años de existencia, el sitio "Nawaat" se transformó en un bastión para los opositores durante el régimen de Ben Alí.

11 de Marzo de 2011 | 10:32 | EFE
imagen

''Nawaat'' continúa funcionando tras la flexibilización del control de contenidos en Túnez.

nawaat.org
PARÍS.- El blog tunecino "Nawaat", referente informativo durante la revolución de jazmín que acabó con el régimen de Ben Alí, recibió hoy el premio "Ciudadano Red" de la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF).

Fundado por Astrubal y Sami Ben Gharbia en 2000, el sitio web se convirtió en uno de los más consultados durante las manifestaciones que pedían la salida del presidente tunecino, tras años de haber soportado las presiones y de haber esquivado la censura.

"Nawaat" fue elegido "casi por unanimidad" por el jurado compuesto por dirigentes de todo el mundo de RSF y por expertos en internet.

Desde su nacimiento, la página web tuvo la voluntad de luchar contra el silencio que el régimen de Ben Alí imponía a la información, indicó Astrubal.

Pero fue a partir de 2004 cuando el blog se propuso dar voz a todas las protestas que no encontraban eco en los medios tradicionales y cuando las autoridades acrecentaron su persecución contra sus creadores, agregó.

"En ese momento a nuestra tarea de informar sumamos la de crear herramientas para despistar a la censura en internet, para nuestra página y para otras", declaró.

La batalla de "Nawaat" fue entonces la de convencer a la gente de que "los delincuentes no son los que se oponen a una autoridad que impone la censura, si no quienes se saltan las leyes para imponer el silencio mediático", indica el fundador del sitio.

Porque Astrubal sostiene que la censura en los años de Ben Alí era "discrecional" y no tenía "ningún apoyo legal", sólo estaba cubierta por el poder hegemónico que ejercía el régimen.

En 2005 convocaron la primera manifestación cibernética, consistente en publicar fotos de ciudadanos con el lema "Ya basta" dirigido al poder. "En pocas horas fuimos bloqueados en un ataque sin precedentes", recuerda Astrubal.

El bloggero reconoce que la situación ha mejorado con la caída del régimen, afirma que "la censura ha desaparecido casi del todo", pero advierte de los problemas que para una prensa independiente puede tener "una proximidad demasiado grande entre los periodistas y los políticos".

"Vamos a seguir vigilantes ante cualquier abuso. En un país que ha vivido 23 años de cierre mediático estamos vacunados contra la censura", aseguró.

En las últimas semanas "Nawaat" ha abierto una página especial sobre los documentos que sobre Túnez reveló la red WikiLeaks.

Astrubal destacó el ejemplo que en las revueltas del mundo árabe está teniendo el periodismo ciudadano difundido a través de internet, que llega allí donde los medios tradicionales no tienen acceso.

"Túnez, Libia o Egipto muestran que estos medios no se pueden ignorar. Durante las revueltas nosotros recibíamos multitud de vídeos de ciudadanos, son una fuente de información fundamental", afirmó.

Opinión que compartió el secretario general de RSF, Jean-François Julliard, quien consideró que estos medios "deben ser integrados en el proceso de recolecta de la información" en aquellos casos en los que no hay otra forma de tener datos.

"Nawaat" sustituye en el palmarés a las "feministas cibernéticas" iraníes del sitio "Cambio para la igualdad", que ganaron el año pasado este premio dotado con 2.500 euros (cerca de 3.400 dólares).

En esta edición también optaban al mismo el "blogger" de Bahrein Alí Abduleman, el tailandés Jiew, autor de la página alternativa de información independiente Prachatai, la "blogger" china Tan Zouren, el franco-vietnamita Pham Minh Hoang y la redactora jefa de la página bielorrusa "Charter 97", Natalia Radzina.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?