EMOLTV

Qué teléfonos y tablets serán actualizados a "Lollipop", la nueva versión de Android

Fabricantes como Sony y Motorola ya anunciaron cuáles de sus equipos harán el paso a la versión 5.0 de Android, mientras que otros como Samsung y LG aún no entregan detalles.

17 de Octubre de 2014 | 17:23 | Emol
imagen
Google

SANTIAGO.- Hace dos días Google anunció la salida oficial de "Lollipop", la versión 5.0 de Android, mostrada por primera vez en junio. Junto al lanzamiento, la compañía presentó los nuevos equipos de la línea Nexus: el teléfono Nexus 6, la tableta Nexus 9 y una entrada al mercado de cajas de contenido para TV, Nexus Player.


Pero con cada nueva versión de Android, una de las dudas más importantes es qué equipos de otros fabricantes recibirán la actualización, algo que se ha ido aclarando durante las últimas horas con anuncios de algunas compañías.


Sony, por ejemplo, aseguró que todos los equipos de la línea Xperia Z serán actualizados, ya sean teléfonos o tabletas. Bajo este razonamiento, el teléfono más antiguo de Sony en recibir Lollipop será el Xperia Z, presentado en enero de 2013. La compañía indicó que el proceso de actualización empezará a comienzos de 2015, partiendo con los equipos de la línea Z3 y Z2.


Motorola, el partner de Google en la fabricación del nuevo Nexus 6, anunció que todos los equipos de su etapa bajo el control de Google serán actualizados. Esto incluye ambas generaciones del Moto X, todas las versiones del Moto G (primera generación, edición LTE y segunda generación), Moto E y la última generación de los modelos Droid para Verizon (Droid Ultra, Maxx y Mini).


HTC, la compañía fabricante del primer teléfono Nexus, anunció que la nueva versión de Android llegará a ambas ediciones del One: el modelo 2013 y el más nuevo One M8.


Por su parte, Google confirmó que Lollipop estará disponible para los equipos Nexus de 2012 en adelante. Esto incluye el teléfono Nexus 4 (aunque no estaba en la lista inicial, un ejecutivo de Google confirmó que esto se debió a un error), las tabletas Nexus 7 (2012 y 2013) y 10, y el smartphone Nexus 5.


Ni LG ni Samsung han confirmado qué equipos de sus portafolios recibirán el update, aunque al menos ya hay un dispositivo de cada uno anunciado por Google: las ediciones Google Play de la tableta LG G Pad 8.3 y el Galaxy S4. De LG se espera una actualización para al menos los últimos teléfonos de la serie G (G3 y Pro 2) mientras que de Samsung se espera, por lo menos, cobertura para los modelos 2014.


Aunque ninguna compañía ha confirmado plazos exactos para la liberación de Lollipop, hay que tomar en cuenta que en muchos casos el software tiene que pasar por los operadores de telefonía, por lo que podría haber demoras en su arribo a los dispositivos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?