Nelson Acosta: defensa y contraataque

El seleccionador ratificó su molestia con las críticas al desempeño frente a Argentina, defendió a Marcelo Ramírez y abrió la puerta a la convocatoria de Sergio Vargas, siempre y cuando el golero trasandino obtenga su carta de nacionalización y mantenga su rendimiento.

04 de Abril de 2000 | 09:51 | El Mercurio
No han sido tranquilos los últimos días de Nelson Acosta. La derrota y sobre todo la forma en que el equipo cayó ante Argentina desató una borrasca desconocida para el técnico. Desde que en junio de 1996 asumió la dirección técnica del cuadro nacional nunca su gestión había sido cuestionada como ocurrió luego de la derrota en el Monumental de River Plate.

El entrenador habló ayer en la ANFP, descargando sus lamentos sobre el tono de la crítica al desempeño de su equipo. Nada desconocido, si se revisa su trayectoria, donde cada vez que recibió algún cuestionamiento optó por asumir el papel de víctima.

Su primera aclaración correspondió al tema que encabeza la agenda de la selección: la probable convocatoria de Sergio Vargas al conjunto nacional luego que el golero iniciara los trámites para obtener la carta de ciudadanía chilena. "Ni he hablado ni le he dicho a Sergio (Vargas) que se nacionalice o que lo quiero para la selección. Ya dije hace tiempo: el día que un jugador esté nacionalizado porque quiere y lo siente lo veré y evaluaré para nominarlo. Nunca le pediré a un jugador que se nacionalice para citarlo. No lo hice en los clubes ni lo haré en la selección. Por favor, no mientan más. Pregúntenle a Sergio si alguna vez hablamos", comentó.

Y luego agregó más datos: "La última vez que estuve con Vargas fue hace dos años, una vez que coincidimos en una reunión social con Leo Rodríguez, Pedro Cárdenas y Sergio. Nadie desconoce sus méritos, pero no es cierto que lo pedí o que se habló este tema en el directorio".

Para Acosta el cuestionamiento y evaluación del rendimiento del arquero Marcelo Ramírez también merece reparos. Encontró muy duros los juicios sobre el meta. Con su sonsonete característico, defendió al portero: "Hummm, es apenas un partido. Marcelo no estuvo afortunado, como no estuvimos varios, pero no hay cómo entender. Acá los periodistas me reventaban porque no iba a jugar Ramírez y ahora todos lo critican. Se dan vuelta con mucha facilidad, algunos harían maravillas con las piruetas que hacen. ¿Cuál es el mejor circo del mundo? Algunos estarían fascinados ahí".

Sobre la eventual marginación del arquero colocolino, Acosta fue enfático: "¡Cómo lo voy a tener cortado! Marcelo y Nelson (Tapia) son los mejores. Eso no cambia por un partido. No inventen mugre. Si lo quieren decir (que Ramírez sea marginado de la selección), díganlo ustedes, den la cara, cada uno puede decir lo que piensa, pero no anden inventando porquerías. Todo jugador puede ser criticado cuando anda mal, el técnico también, pero de ahí a decir que es un desastre, que no puede jugar... ustedes se mandan cada condoro y nadie les dice nada. Hace un gol uno y nombran a otro, y todos lo estamos viendo", contraatacó. En un tono más festivo e irónico, dejó entrever que no habrá mayores novedades en las futuras convocatorias. "En la luna no hay ningún jugador. Ya está la gente conocida. Si tenés una orquesta que anda bien y querés hacerla mejor, y aparece un músico de otra capacidad, ahí podés hacer el cambio, pero si no hago cambios todos me preguntan por la renovación".

Su defensa apeló incluso a la formación profesional en las Escuelas de Periodismo. "Es tan limitada la crítica en algunos casos que cualquier persona con un ceí (coeficiente intelectual) normal se dará cuenta de que hay cosas que no resisten análisis... no sé cómo será su carrera, si es tan complicada, porque para hablar lo que se habla la exigencia para pasar (¿cursos?) no debe ser mucha".

En cuanto a las dificultades que implica el escaso tiempo de trabajo con los jugadores, Acosta agregó: "Me complica. Imagínate que en los clubes, donde tienen a los jugadores todo el año y hay algunos que no han ganado un partido de los seis que disputaron, cuesta. Y eso lo encuentran normal y después quieren que la selección juegue de memoria".

Acosta en toda su extensión: la culpa es de los inconformistas de siempre y de las escuelas de periodismo.

Mosquera: luz verde a Vargas

La jornada de ayer sirvió para el presidente de la ANFP, Mario Mosquera, reapareciera en la escena pública luego de los problemas de salud que lo aquejaron e impidieron su viaje a Buenos Aires.

Respecto a la incorporación del arquero Sergio Vargas a la selección nacional, Mosquera fue claro: "El tema de Sergio Vargas preocupa a la ANFP, ya que todo aporte de un chileno más es bienvenido. Es algo que conversamos en la reunión de hoy (ayer). Los dos arqueros actuales son muy buenos, pero si hay un tercero de buen nivel es conveniente tenerlo. No tiene nada de malo".

El dirigente Osvaldo Band aclaró que "no hemos realizado ninguna gestión para acelerar la nacionalización. Pero si logra la carta y anda bien es una opción más. Pero todo eso depende del técnico Nelson Acosta".

Queda claro que el portero azul tiene la venia del timonel del directorio. En síntesis, no existen obstáculos mayores para que el meta de la U se incorpore al plantel. Sólo falta que reciba su carta de ciudadano chileno.

El mismo directivo realizó una ferviente defensa del portero Marcelo Ramírez de quien alabó "su gran trayectoria. Por eso no es justo que lo critiquen tanto. Acá ganamos todos y también perdemos todos", indicó tras la cita del directorio.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores