Nelson Acosta: "No he pensado en renunciar"

El seleccionador nacional reconoció que su equipo estuvo "flojo" y descartó de plano que esté meditando una eventual dimisión al cargo.

27 de Abril de 2000 | 10:57 | El Mercurio
Nelson Acosta: 'No he pensado en renunciar'Los que conocen a Nelson Acosta López coincidieron por unanimidad: nunca habían observado al DT nacional con el rostro más demacrado que el que pintaba anoche cuando ingresó a la sala de prensa del Estadio Nacional. Y a pesar del áspero diálogo que durante algunos pasajes sostuvo con los medios, en ningún momento Acosta cambió su tono pausado, monocorde y taciturno.

- ¿Ha pensado en renunciar?

"No, no voy a renunciar. No sé por qué me hace esa pregunta"...

- ¿Acaso no escuchó los gritos de la galería al término del partido?

"No, no escuché nada. Lo que pasa es que yo me meto mucho en los partidos y no escuchó lo que la gente dice. Ni para bien ni para mal. Además, mi salida de la selección no es algo que dependa de mí".

- ¿No considera que a estas alturas su presencia puede estar presionando a los jugadores, tal como en las eliminatorias anteriores ocurrió con Xabier Azkargorta?

"Yo creo que es incomparable el ejemplo, porque lo de Azkargorta se arrastró durante mucho tiempo. Y si sintiera que mi presencia presiona a los jugadores ya me habría marchado. Lo he dicho mil veces: no estoy apernado en la selección, y si en algún momento me doy cuenta de que mi salida puede descomprimir el ambiente y ayudar a los jugadores... no tengo problemas. Pero no lo veo así".

Al momento de analizar las causas del triste empate 1-1 obtenido por el combinado nacional, el entrenador admitió que el equipo estuvo "flojo" durante la primera fracción. Según el técnico, Chile buscó "excesivamente el pelotazo frontal y equivocó el camino durante esa etapa. Ahora bien, me parece que en el segundo tiempo el equipo subió. Especialmente después de los ingresos de Claudio y Rodrigo Núñez, porque empezamos a penetrar por las bandas y durante algunos pasajes logramos desarrollar un buen juego. El problema es que si no te sale el gol, no se nota mucho".

- ¿No considera que este comienzo en las eliminatorias representa un rotundo fracaso de su gestión?

"Acá les gusta hablar de fracaso. Está claro que no es el ideal largar puntos en casa, pero esto recién empieza. En las eliminatorias pasadas dejamos escapar tres puntos como local. Y ahora sólo hay que esperar que logremos recuperarnos y no ceder más ventaja acá en Santiago".

- El próximo partido es con Uruguay en Montevideo. ¿Cree que Chile se juega su opción de clasificar al Mundial y, usted, el puesto en ese encuentro?

"Será un partido especial, pero yo pienso que no es bueno llegar con un ánimo bajoneado como ocurrió ahora frente a Perú. En cuanto a lo otro que me pregunta, ya lo contesté: mi salida del puesto no depende de mí".

"Chile tiene menos pasión"

Con la mesura acostumbrada, Francisco Maturana analizó el empate final. Partió agradeciendo el civismo del pueblo chileno y luego desmenuzó el 1 a 1.

"Quería ganar y estuvimos cerca, aunque el otro equipo también, por lo que el empate es recibido como algo bueno. El rival, más allá de la presión por el resultado, se entregó por entero. El trámite fue parejo. Creo que cuando uno intenta ganar y no se puede, no queda otra cosa que aceptar la realidad".

Respecto de sus dirigidos, "Pacho" aseguró que "los jugadores hicieron las cosas bastante bien. Por sobre todo, fueron fieles a su fútbol, tenían el objetivo de ganar y no pudieron, pero queda la conciencia tranquila. Creo que la mayor virtud del Perú fue que intentó conseguir el resultado desde sus convicciones y su proyecto de fútbol. Nadie puede decir que quisimos reventar el balón y desinflarlo arriba. Quisimos ganar. La entrega del jugador peruano no se puede cuestionar".

El estratega colombiano alabó la decisión de Nelson Acosta de hacer ingresar a Claudio Núñez, lo que complicó, según dijo, el desempeño de los suyos. "Equipo perfecto no hay. Hay que mirar en el banco contrario. Nelson fue astuto, porque me mandó por la raya a Núñez, buscando los espacios para que los volantes por el medio quedaran más libres, y lo consiguió".

Maturana dejó algunos trazos de su sensación acerca del equipo chileno. "Tiene menos pasión que en las eliminatorias pasadas. Intentó jugar bien como acostumbra, pero Perú le complicó las cosas. Hay que ponerse en su lugar: tenían espacios cerrados, la presión del resultado"...


Vea nuestro especial sobre las Eliminatorias


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores