EMOLTV

¿Tiene razón el técnico de la selección?

Los dos entrenadores que hoy aparecen como más opositores a la gestión de Acosta comentaron los dichos del conductor de la Roja.

03 de Mayo de 2000 | 09:31 | El Mercurio
Jorge Aravena, entrenador de Everton, y Jorge Garcés, estratego de Santiago Wanderers, no quisieron ignorar los conceptos vertidos ayer por el entrenador nacional, quien disculpó el discreto arranque de Chile en las eliminatorias señalando que la Roja era el reflejo del nivel que muestra la competencia local.

Según el técnico evertoniano, las palabras de Acosta no se alejan completamente de la realidad: "Me parece que tiene razón. Cuando la selección anda mal la responsabilidad es compartida por todos los que trabajamos en el medio. Lo que yo no puedo aceptar es que Nelson Acosta diga que le está cambiando la mentalidad a nuestros futbolistas cuando Chile gana, y que es culpa del medio cuando pierde. Su posición es muy personalista en el triunfo y colectiva en la derrota".

Aravena profundizó su cuestionamiento al accionar del entrenador. "Acosta dice que la selección es un reflejo del medio. Y yo creo que es verdad. Pero también podría aparecer alguien y replicar que en realidad no se puede hablar de reflejo si se toma en cuenta que el 60 por ciento del equipo está integrado por jugadores que actúan en el extranjero y no en la competencia interna. Lo que también es verdad. Por eso insisto, a mí me hubiese encantado que Acosta dijera esto mismo cuando la selección clasificó a segunda ronda en el Mundial o cuando pasó a semifinales en la Copa América".

Hacer y no pensar

Jorge Garcés, en tanto, manifestó estar un poco aburrido con los dichos del seleccionador. No por eso, agregó, dejará de entregar su opinión "porque si no, para qué estamos los especialistas y profesionales del fútbol".

Y comenzó su exposición: "Yo le pediría a Nelson que no escuche tanto, que haga lo que él piensa. Y lo hago sin ninguna mala onda ni tampoco mala intención. El tiene que entender que un seleccionador está expuesto a la crítica y no debe enojarse, como hace siempre que uno emite una opinión que a él no le gusta".

El conductor de la escuadra wanderina precisó que Acosta "debería recordar que cuando estuvo Xabier Azkargorta, él fue su peor guillotina. Pienso que debe preocuparse de hablar con sus pares, porque nunca se reúne con nosotros. Ahí podría preguntarnos por algún lateral, por algún volante, cómo andan en tu club o cómo los vistes cuando los enfrentaste. Porque parece que Nelson no es partidario de ir mucho al fútbol. El problema es cuando uno es perseguido por ir al estadio. A mí me gustaría ver a mis colegas viendo a mi equipo y después hablar de fútbol, de cómo vieron a mi equipo. Claro, Nelson siempre se enoja, manda recados diciendo que los demás no le hemos ganado a nadie. El es entrenador de la selección y debe asumir su responsabilidad. Dijo que iba a cambiar la mentalidad del futbolista chileno y eso no es llegar y hacerlo. Para eso debemos empezar en el jardín infantil".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?