Confirman doping positivo de Clarence Acuña

El análisis de la segunda muestra en un laboratorio brasileño confirmó la presencia del medicamento llamado Isopretenerol en la orina del futbolista, dijo Andrés Espinoza, portavoz de la ANFP. La Asociación recurriría a "profesionales expertos" para que emitan "una opinión científica" del caso.

11 de Mayo de 2000 | 21:02 | EFE
SANTIAGO.- Un laboratorio brasileño confirmó hoy el dopaje del centrocampista chileno Clarence Acuña en el partido Chile-Perú por las eliminatorias del Mundial'2002, informó la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP).

El análisis de la segunda muestra confirmó lo señalado en el primer examen, es decir, la presencia del medicamento llamado Isopretenerol en la orina de Acuña, dijo Andrés Espinoza, portavoz de la ANFP.

Tras el partido Chile-Perú, el pasado 26 de abril, que terminó empatado a un gol, Acuña tuvo que pasar el control de dopaje junto al defensa central Pedro Reyes.

La defensa del jugador ha consistido hasta ahora en negar de forma absoluta haber ingerido medicamento alguno para jugar.

"Jamás he tomado siquiera una aspirina", dijo Acuña, de 25 años y con 51 partidos con la selección de Chile, incluidos los del Mundial de Francia'98, y la mayoría de ellos como titular.

El Isopretenerol es un broncodilatador que se utiliza en ciertas enfermedades respiratorias, como el asma o la bronquitis obstructiva, pero en el último tiempo se le ha dejado de lado, al menos en Chile, a causa de sus efectos colaterales y se le reconoce como un estimulante muscular.

Según fuentes médicas, en la actualidad este fármaco sólo se utiliza en su forma inyectable y exclusivamente a nivel intrahospitalario.

No obstante, las fuentes advirtieron que no sería difícil traerlo a Chile desde Argentina, donde también existe en forma de cápsulas y es más abundante.

El positivo sorprendió al centrocampista en momentos en que se daba por seguro su próximo fichaje por el Tottenham Hotspur de Inglaterra.

Acuña ha recibido el apoyo de su club, el Universidad de Chile, y lo tendrá también de la ANFP, según un comunicado oficial dado a conocer por Andrés Espinoza.

La ANFP anunció que recurrirá a "profesionales expertos" para que emitan "una opinión científica" del caso y señaló que va a defender al jugador ante el organismo de la FIFA que deba decidir sobre su eventual castigo.

También anunció que va a acrecentar las medidas preventivas para evitar la repetición de hechos como éste, mediante un examen previo a cada partido de las eliminatorias, al que deberán someterse todos los jugadores convocados.


Vea nuestro especial sobre las Eliminatorias

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores