¿Quiénes (no) podrán ver Uruguay-Chile?

El gobierno chileno mediará entre la dirigencia del fútbol y la cadena PSN para transmitir el partido eliminatorio por televisión abierta. El caso charrúa es peor, pues la empresa Tenfield S.A., poseedora de los derechos, ofrece el servicio codificado, con pago extra, y sólo en pueblos interiores.

30 de Mayo de 2000 | 15:33 | EL MERCURIO ON LINE/DPA
SANTIAGO.- El gobierno chileno hará gestiones "urgentes" ante la
cadena estadounidense PSN para que permita la transmisión del partido entre Uruguay y Chile -por la tercera fecha de las eliminatorias al Mundial 2002- a través de algún canal de televisión abierta, "debido a su trascendencia social".

"A solicitud del diputado (Enrique) Krauss, nos hemos comprometido a hacer
gestiones ante los representantes de PSN, en este caso Alfonso Swett, y
esperamos que se llegue a un acuerdo para que todos los chilenos tengan la
posibilidad de ver el partido", sostuvo el ministro secretario general de
Gobierno, Claudio Huepe.

El encuentro está fijado para el próximo sábado 3 de junio, en Montevideo, a las 17.00 horas local (16.00 de Chile).

Cabe recordar que el lunes fracasó el último intento de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) por establecer un acuerdo con PSN, dueño de los derechos de la transmisión de los duelos que juegue la "Roja" en canchas
extranjeras.

La ANFP planeaba acordar un "trueque" entre PSN y los canales chilenos de
televisión que transmitirían los partidos de Chile en el exterior: Red
Televisión y Chilevisión.

La cadena transnacional le cedería a la ANFP los derechos de televisación de
estos duelos y la dirigencia chilena, por su parte, le permitiría a PSN
transmitir los partidos que disputará Chile en casa.

La respuesta al ofrecimiento que hizo la dirigencia del fútbol chileno a PSN
nunca llegó, aunque se debería a la molestia de la cadena estadounidense con las bajas ganancias por publicidad que le dejó ceder anteriormente los derechos del cotejo Chile-Argentina, jugado en Buenos Aires, a los canales nacionales Televisión Nacional, Megavisión y Canal 13.

De no mediar alguna solución, los chilenos que podrán ver el partido por televisión serán sólo unos privilegiados, considerando los 350 mil abonados que tiene en su conjunto Metrópolis-Intercom y Sky, las dos estaciones que ofrecen la señal deportiva PSN.

Pago de sobretasa

La historia televisiva en Uruguay no difiere demasiado del caso chileno, si consideramos que la mayoría de la comunidad charrúa se quedará nuevamente sin ver por televisión el encuentro de su seleccionado por las eliminatorias mundialistas sudamericanas, lo cual ha reactivado una discusión.

Una funcionaria de la empresa Tenfield S.A., poseedora de los derechos de transmisión, informó que "seguramente el partido no se verá, al menos en la capital", pero precisó que "el tema no está totalmente resuelto".

Eso significa que continuarían las negociaciones con los canales de cable y de aire, eventualmente interesados en la trasmisión del juego.

Desde que comenzaron las eliminatorias sudamericanas, el 29 de marzo pasado, y en los dos partidos que ha disputado Uruguay -uno de local y otro de visita-, los partidos no fueron emitidos por la televisión abierta y tampoco por la mayoría de los canales de cable.

Solamente pudieron verlo en algunas ciudades y pueblos del interior del país oriental y mediante el sistema codificado, que obliga al pago de una sobretasa.

Durante las polémicas que se registraron en algunas radios, los usuarios del sistema de cable dijeron sentirse estafados, porque se les ofreció el sistema, prometiéndoles los partidos de las eliminatorias, que ahora no pueden ver.

A cuatro días del match con Chile no hay ninguna señal que indique algún cambio en la situación, al no existir todavía un acuerdo económico entre las empresas que explotan el sistema de televisión nacional y la poseedora de los derechos.

Vea nuestro especial sobre las Eliminatorias


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores