Presentan proyectos para transmisión de partidos por TV abierta

El objetivo de las iniciativas es establecer que los encuentros de fútbol en que participe la selección nacional, sean transmitidos al menos por un canal de Televisión abierta, garantizándose así el derecho de información al resto de los medios.

06 de Junio de 2000 | 20:47 | ORBE
VALPARAISO.- Dos mociones fueron presentadas hoy por diputados de diversas colectividades para establecer que los partidos de fútbol en que participe la selección nacional sean transmitidos al menos por un canal de televisión abierta y se garantice así el derecho de información al resto de los medios.

El primero fue presentado por los diputados Enrique Krauss (DC), Gutenberg Martínez (DC) y Alberto Espina (RN). Krauss explicó que la idea básica es autorizar a los clubes deportivos para que puedan vender los espectáculos que organizan, garantizando el derecho de información de éstos, de manera que quienes no ganen en las respectivas licitaciones tengan el derecho a informar sobre lo que en estos eventos ocurra.

Asimismo, tratándose de partidos que impliquen una cierta relevancia social, deberán ser transmitidos no sólo por cable, sino también por televisión abierta, para lo que se requiere que el Consejo Nacional de Televisión arbitre ciertas medidas que sólo serán posibles con el patrocinio del Ejecutivo, destacó el parlamentario.

Respecto de las transmisiones de partidos que se jueguen en el extranjero, dijo que lo importante es fijar un parámetro jurídico que tendrá que adecuarse a las relaciones comerciales en el futuro. "Quienes participen en las futuras licitaciones tendrán que tener en cuenta que los espectáculos tienen que tener posibilidad de ser exhibidos por televisión abierta simultáneamente o en diferido, no más allá de una hora".

La otra iniciativa fue presentada por los diputados Gonzalo Ibáñez (UDI) y Maximiano Errázuriz (RN). La moción pretende obligar a la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) a que permita al menos a un canal de TV abierta transmitir los partidos, en el momento en que firme los respectivos contratos.

Ibáñez sostuvo que esta limitación no significaría un menoscabo económico para la ANFP, porque habrían suficientes canales de televisión abierta como para que se produzca una adecuada competencia por la concesión.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores