Paraguay contra el peso de la historia

Este martes, paraguayos y brasileños se miden en Asunción por las clasificatorias al Mundial del 2002. Frente a este rival, nunca Paraguay ha ganado en casa. Nunca ha anotado un gol. Claro que el Brasil de las estadísticas era bien distinto.

17 de Julio de 2000 | 17:27 | Orbe
ASUNCION.- Las Selecciones de futbol de Paraguay y Brasil se enfrentarán este martes, en uno de los atractivos choques por la quinta fecha de la clasificatoria sudamericana de cara a la Copa del Mundo del 2002.

El partido es clave para los dos equipos, Paraguay viene de una derrota en Santiago de Chile, ante el local por 1-3, que le dejó en incómoda situación, mientras que Brasil alcanzó un sufrido empate de último momento frente a Uruguay, en su majestuoso estadio Maracaná.

El futuro de los entrenadores Sergio Markarián (Paraguay) y Wanderley Luxemburgo (Brasil) depende en gran medida del resultado que obtengan este martes y más todavía del uruguayo que dirige a los guaraníes, quien de no conseguir por lo menos un empate, será destituido.

Sin embargo, por historia,antecedentes y poderío futbolístico, Brasil es el favorito de la jornada, pese a que los mismos brasileños no confían totalmente en su selección y han criticado duramente a Luxemburgo.

Markarián ha dicho a la prensa que quiere hacer historia y conseguir para Paraguay su primer triunfo sobre Brasil en una eliminatoria mundialista, pero admite el potencial del adversario.

Brasil jugará en el estadio de los Defensores del Chaco justo un año después de haber triunfado en el mismo escenario ante Uruguay por 3-0 y conquistar la Copa América-99 que organizó Paraguay.

Pero un cotejo entre los mismos cuadros por eliminatorias no se producía en los últimos 15 años. El antecedente más cercano es del 16 de junio de 1985, en la fase previa del Mundial de México-86, cuando los brasileños vencieron 2-0 en Asunción.

Hasta ahora, Paraguay no ganó, tampoco empató de local contra Brasil en este tipo de competiciones, no marcó un solo gol y recibió siete, lo que demuestra la total superioridad brasileña en futbol contra los paraguayos.

Curiosamente, Paraguay sólo le marcó tres goles a Brasil en juegos eliminatorios, todos ellos jugando de visitante, y dos de esos tantos en partidos que concluyeron empatados.

Leyendo estos datos es que Paraguay desea "hacer historia", como dijo Markarián, y ganar por vez primera a su poderoso rival, lo que muy bien le vendrá en su intento por llegar de nuevo a un Mundial, el que se hará dentro de dos años en Japón y Corea.

Los "tetracampeones" del mundo, que arribarán la noche del lunes a Asunción, estaban concentrados desde una semana antes en Foz de Iguazú (ciudad fronteriza con Ciudad del Este), donde Luxemburgo expresó que el plan era estar el menor tiempo posible en la sede del partido.

El encuentro se jugará en una noche muy fría (según pronósticos, de entre 2 a cero grados), a partir de las 20.40 locales (00.40 GMT) en el Defensores del Chaco, con el arbitraje de Jorge Larrionda (uruguayo) y la asistencia de Fernando Cresci y Rubén Maneses, de la misma nacionalidad, y de Saúl Feldmann, como cuarto árbitro.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores