EMOLTV

Portugal tuvo un final feliz

Pese a que en los últimos minutos el cuadro lusitano pasó algunos apuros, finalmente lograron imponerse ante Estonia por 3-1 y sumar sus primeros tres puntos en las clasificatorias europeas mundialistas.

03 de Septiembre de 2000 | 16:33 | EFE
Resultados y Tabla de Posiciones - Grupo 2

TALLIN, Estonia.- Portugal, sin mostrar el buen fútbol de la pasada Eurocopa, pasó más apuros de los previsto para imponerse a domicilio a una equipo limitado como Estonia, que debutó en las eliminatorias mundialista con una difícil victoria (1-0), en Tallin, sobre Andorra.

El seleccionador luso Antonio Oliviera, con el objetivo de comenzar con buen pie el camino hacia Corea del Sur o Japón, sólo presentó un medio de cierre, Paulo Sousa, y alineó desde el principio al joven atacante del Barcelona, Sabrosa, para formar una línea ofensiva con Figo, Joao Pinto y Sá Pinto, dejando la organización del juego el Rui Costa.

Las intenciones del técnico se estrellaron en una consistente defensa local de cuatro hombres, ayudados por una línea media muy atrasada, con tantos elementos, y principalmente por la poca inspiración de Figo en la primera parte, en la que sólo en una ocasión logró desembarazarse de sus marcadores y pasar el balón en buenas condiciones de remate a Sá Pinto.

Además, con el enemigo muy replegado, a Portugal se hizo falta un delantero centro nato como Pauleta, porque tanto Sá Pinto y Joao Pinto, por sus características, juegan mejor fuera del área, donde se aglomeraban los defensores lituanos.

Las primeras acciones de peligro partieron de Estonia, que basa su aspiraciones ofensivas en pases muy largos sobre sus únicos delanteros, Oper y Zelinski, y este último estuvo a punto de marcar en un remate raso que defendió con dificultad el guardameta Quim, al cuarto de hora de partido.

En la siguiente jugada, Rui Costa avanzó con el balón dominado y de un fuerte disparo abrió el marcador, en una jugada que intentó al menos dos veces más hasta el descanso.

Nada más comenzar la segunda parte, Figo aprovechó una falta desde la izquierda para, con un disparo en parábola, aumentar la ventaja lusa.

El jugador del Real Madrid pareció despertar después del descanso, lo aumentó la peligrosidad de las acciones ofensivas de los visitante, y precisamente de sus pies y en otra falta, salió el centro que Sá Pinto remató de cabeza para anotar el tercer tanto luso, en el minuto 55.

Este gol que debía terminar con la resistencia estonia, surtió el efecto contrario, y, tras unos minutos de dominio luso cuando Poom, guardameta de Derby Country, defendió un disparo de cerca de Joao Pinto, los locales se abrieron en busca del gol.

El portero del Braga Quim, que sorprendentemente ocupó el lugar de Vitor Baái, no convocado porque está sin equipo, tuvo que esforzarse en dos ocasiones para defender dos remates seguidos de los únicos delanteros locales, en despistes de la defensa visitante.

Repentinamente, Portugal entregó el partido y Estonia avanzó sus líneas hasta acortar distancia en un disparo muy colocado de Oper, en el minuto 83, mientras que instantes después Anniste estuvo a punto de marcar el segundo, y el autor del tanto en los minutos de descuento disfrutó de una gran ocasión de volver a anotar por el balón salió fuera.

Cuando falta algo más de un cuarto de hora de juego, Oliveira, que había poco antes sustituido a Sabrosa, que no realizó un buen encuentro, por Vidigal, introdujo a Pauleta en el terreno de juego, pero el ex delantero del Deportivo de La Coruña no pudo demostrar su dotes de goleador por que su equipo estaba replegado ante la presión estonia.

Ficha del Partido

Estonia: Mart Poom; Teet Allas, Andrei Stepanov, Mark Lamselu, Urmas Rooba; Janno Jurisson (m. 70, Kert Haavistu), Viktor Alonen (m 36, Alvar Anniste), Martin Reim, Sergei Terejov; Andrés Oper y Indrek Zelinski (M. 62, Viikmae).

Portugal: Quim; Nelson (m. 64, Costinha), Fernando Couto, Jorge Costa, Rui Jorge, Dimas; Paulo Sousa, Simao Sabrosa (m. 70, Vidigal), Luis Figo, Rui Costa; Joao Pinto (m. 74, Pauleta) y Sá Pinto.

Goles: 0-1, m. 15: Rui Costa de disparo raso desde lejos. 0-2, m. 49: Figo de falta directa. 3-0, m: 56: Sá Pinto de cabeza. 1-3, m. 83: Oper de fuerte disparo.

Arbitro: Charles Agius, de Malta. Mostró tarjeta amarilla a Nelson, Rooba y Viikmae.

Incidencias: encuentro del Grupo 2 europeo de clasificación para el Mundial del 2002,. disputado en el estadio Kadriorg de Tallin, antes cerca de 5.000 espectadores.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?