Nueva querella contra Pinochet por desaparición de sacerdote español

Una nueva querella criminal contra el general (r) Augusto Pinochet fue interpuestas hoy la abogada Fabiola Letelier, por la desaparición del sacerdote español, Antonio Llido Amengual, hecho ocurrido en octubre de 1974, en Quillota.

10 de Octubre de 2000 | 11:54 | UPI
SANTIAGO.- Una nueva querella criminal contra el general (r) Augusto Pinochet fue interpuestas hoy la abogada Fabiola Letelier, por la desaparición del sacerdote español, Antonio Llido Amengual, hecho ocurrido en octubre de 1974, en Quillota.

El libelo acusatorio también incluye al coronel (r) Marcelo Moren Brito, y a quienes en 1974 estuvieron a cargo de los centros de reclusión de la disuelta Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) José Domingo Cañas y Cuatro Alamos, lugares donde estuvo detenido Llido.

La abogada Letelier - quien representa los sacerdotes José Aldunate, Jesús Rodríguez, Roberto Bolton, Modesto Núñez, Vicente Morales, Oscar Jiménez y Mariano Puga-, señaló que esta acción judicial se suma a la interpuesta en España la semana pasada por Joan Garces, ante el juez Baltasar Garzón, y en cuyo caso no solo se pide investigar la desaparición de Antonio Llido, sino también de Caramelo Soria.

La jurista indicó que según los antecedentes recopilados en este tiempo, existen claridad que Llido fue detenido lor primeros días de octubre del 74 en la parroquia de Quillota, donde desempeñaba su labor como sacerdote. Dijo que fue aprehendido por efectivos de la disuelta DINA, porque Llido "fue uno de los cristianos socialistas que apoyaron el gobierno de la Unidad Popular, y ese fue su delito".

Letelier aseguró que existen testimonios de detenidos sobrevivientes que vieron a Llido cuando estuvo recluido en la casa de José Domingo Canas, y luego trasladado hasta Cuatro Alamos, desde donde fue sacado el 25 de octubre de 1974 junto a otras dos personas, el sociólogo Ariel Salinas Aragón y el arquitecto Carlos Wolf Gajardo.

Indicó que junto a la querella presentaran los testimonios de diez detenidos que vieron a Llido en dichos centro de reclusión, y quienes están dispuestos a declarar. No obstante, algunos de estos tras el exilio continúan residiendo en el extranjero.

La querella será se presentó a las 11.00 horas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores