EMOLTV

Senador Núñez realiza autocrítica a la Concertación

Las críticas del presidente del PS, senador Ricardo Núñez, apuntaron más hacia sus pares, señalando que "hay que repensar la Concertación porque como proyecto político ha sido muy exitoso y le dio gobernabilidad al país durante la transición. Pero esos éxitos del pasado no sirven para seguir pensando en el futuro", afirmó.

10 de Octubre de 2000 | 17:52 | UPI
SANTIAGO.- El presidente del PS, senador Ricardo Núñez, realizó hoy una autocrítica a la Concertación y a los partidos que integran la alianza oficialista, mientras que llamó a los dirigentes políticos del sector a replantear un nuevo perfil para el conglomerado.

Según informó hoy el vespertino La Segunda, aunque el dirigente no se pronunció sobre un eventual cambio de gabinete -rumor que en estos últimos días ha rondado el Palacio de gobierno-, estimando que "es el Presidente de la República quien debe tomar esa decisión", el dirigente reconoció que en la materia se encuentran involucradas "razones políticas y formales muy delicadas".

Las críticas de Núñez apuntaron más hacia sus pares, señalando que "hay que repensar la Concertación porque como proyecto político ha sido muy exitoso y le dio gobernabilidad al país durante la transición. Pero esos éxitos del pasado no sirven para seguir pensando en el futuro", afirmó.

En este aspecto agrego que "podremos seguir siendo alternativa si nos sometemos a la reformulación, en la que deberemos encontrar nuevas bases consensuales, en las que incluso puedan tener cabida actores y elementos de la sociedad civil".

Frente a esta situación, Núñez advirtió que "la coalición está llena de desconfianza entre sus actores, con disputas menores, incluso muchas de ellas intrascendentes. Hay dificultades para encontrar herramientas de relacionamiento".

Agregó que "básicamente hemos estado con mirada corta, sin capacidad de mirar el horizonte, lo que se ha visto muy acentuado con la instalación del nuevo gobierno".

Al comentar este punto, el parlamentario señaló que en el oficialismo se evidencia un "pragmatismo ramplón" y una "falta de reflexión" que afecta, entre otros temas, a la discusión respecto del proceso globalizador de la economía.

Ricardo Núñez propuso cinco puntos "esenciales" para replantear los objetivos de la coalición de gobierno, los cuales tienen que ver principalmente con la igualdad y la justicia social, el rol del Estado en el bien público, en la economía nacional y la inserción internacional del país, la modernización del aparato público administrativo, políticas de desarrollo y la creación de instituciones políticas para alcanzar la plena democracia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?