Barrueto acoge solicitud de esclarecer intenciones de Pinochet el 5 de octubre de 1988

El presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Barrueto, estimó que era "absolutamente necesario" que la Corporación investigue si efectivamente el entonces jefe de gobierno, general Augusto Pinochet, intentó dar un golpe de Estado o una manifestación de fuerza para cambiar el curso de los acontecimientos.

10 de Octubre de 2000 | 19:23 | UPI
SANTIAGO.- Una buena acogida tuvo por parte del presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Barrueto, la solicitud de su par de la DC Gutenberg Martínez de convocar a una sesión especial, de dicho cuerpo legislativo, para aclarar los hechos posteriores al plebiscito del 5 de octubre de 1988.

En este sentido, Barrueto estimó que era "absolutamente necesario" que la Corporación investigue si efectivamente el entonces jefe de gobierno, general Augusto Pinochet, intentó dar un golpe de Estado o una manifestación de fuerza para cambiar el curso de los acontecimientos.

Así parece desprenderse de las declaraciones del ex comandante en jefe de la Fuerza Aérea, Fernando Matthei, según indicó. Anticipando su opinión favorable al respecto, el parlamentario aclaró que si bien la mesa de la entidad "tiene potestad para llamar a una sesión especial, no la tiene para conformar una comisión especial" que indague sobre esos acontecimientos.

De todos modos, Barrueto explicó que "como resultado de la reunión puede aprobarse, si es que así se solicita, la conformación de una comisión ad hoc que estudie los hechos".

A su juicio, lo dicho por Matthei "abre un espacio de verdad muy importante y necesario porque, hasta ahora, se nos había querido hacer comulgar con ruedas de carreta".

Al respecto agregó que "es importante conocer la verdadera voluntad del general (r) Pinochet el día del plebiscito, ya que se ha insistido una y mil veces, a través de los representantes de los partidos de derecha, que este habría protagonizado un hecho ejemplar en América Latina de como un dictador entrega el poder".

"Después de tantos años, la verdad es que nos han sorprendido las declaraciones del general en retiro Fernando Matthei, sin embargo, conocer lo que ocurrió ese día realmente es bueno para la salud mental de un país como el nuestro, en que vivimos tan llenos de miedo por lo que decimos o hacemos", enfatizó el presidente de la Cámara Baja.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores