EMOLTV

Diputados DC ingresaron proyectos de ley para devolver facultades a la Contraloría

Los diputados DC Enrique Krauss y Edgardo Riveros ingresaron hoy al Congreso Nacional un proyecto para devolver las facultades derogadas en 1979 a la Contraloría General de la República, modificando la Ley de Bases Generales de la Administración del Estado.

10 de Octubre de 2000 | 20:46 | ORBE
VALPARAISO.- Los diputados DC Enrique Krauss y Edgardo Riveros ingresaron hoy al Congreso Nacional un proyecto para devolver las facultades derogadas en 1979 a la Contraloría General de la República, modificando la Ley de Bases Generales de la Administración del Estado.

La moción establece un artículo en el cual se señala que "las entidades, cualquiera sea su naturaleza jurídica, estarán sometidas al control y fiscalización de la Contraloría General de la República, sin perjuicio del ejercicio de las facultades que a su respecto pudieran ejercer los organismos contralores y reguladores de la actividad que especificamente desarrollen".

Según explicó Krauss, todo lo ocurrido con el tema de las indemnizaciones no se habría registrado si la Contraloría contara con las facultades derogadas. A raíz de lo anterior, y respondiendo a la inquietud que formulará el propio Contralor, Arturo Alwyn.

El proyecto, señaló Riveros, propone que "las entidades en que participe otengarepresentación el Estado, particularmentelas que desarrollanactividades empresariales, estén sometidas, como antes ocurrió, al control y fiscalización de la Contraloría general de la República, sin perjuicio de la que pudiere corresponder ajercer a otros organismos contralores o reguladores según la actividad que pudieren desarrollar".

Agregó que el control de la legalidad de los actos de estas empresas y la fiscalización de la inversión que en ellos se hagan de los recursos públicos, unido a los mecanismos de control preventivo que el propio Gobierno debiera diseñar, "ciertamente, evitará que situaciones como las que preocupado a la opinión pública vuelvan a ocurrir".

Por su parte, Krauss agregó que el papel de la Contraloría en estos temas es de vital importancia, "representando, a través de su larga existencia, un factor de moderación en los procedimientos, de equilibrio en los gastos y de respeto a la ley que constituye un eficiente preventivo de prácticas abusivas y corruptoras. De esa manera, ha representado garantía de corrección de procedimientos y de ajuste a los principios de austeridad y corrección que desde los orígenes de la República han sido valores sociales compartidos en el país".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?