EMOLTV

Confirman a Correa Bulo para resolver extradición de Pinochet por caso Prats

El máximo tribunal realizó hoy un pleno extraordinario en el cual se confirmó al ministro Luis Correa Bulo para cumplir esta función.

07 de Noviembre de 2000 | 10:51 | Agencias
SANTIAGO.- Un pleno extraordinario de ministros de la Corte Suprema, que se realizó esta mañana, confirmó al juez Luis Correa Bulo para que resuelva la solicitud de extradición del senador Augusto Pinochet por parte de la justicia argentina que investiga la muerte del general Carlos Prats, ocurrida en 1974.

Correa Bulo afirmó que esta resolución significa un respaldo de los miembros del máximo tribunal hacia su persona. Por ello, "creo que tengo que responder a esa confianza y tendré que actuar con el máximo de celo y prudencia posible".

En cuanto a la necesidad de solicitar el desafuero del senador Pinochet para dar curso a su extradición, el ministro indicó que "hay que estudiarlo".

Sobre este mismo tema, la abogada de la familia Prats, Pamela Pereira, sostuvo que no es necesario que se desafuere al general (r) para que sea extraditado a Argentina. "En el fondo los antecedentes por si mismos son suficientes para poder acreditar no sólo la ocurrencia de los hechos, sino que también las participaciones en ellos".

La profesional -quien esta mañana solicitó al ministro Correa Bulo que acelere el proceso de extradición del ex comandante en jefe- indicó que además pidió que "en virtud de los dispuesto en el Tratado de Extradición (suscrito entre Chile y Argentina) se de curso inmediato a las órdenes de captura que se han requerido".

En tanto, el miembro del equipo jurídico del senador Pinochet, Gustavo Collao, también se entrevistó con Correa Bulo para conversar sobre el caso de extradición. El abogado dijo que concurrió a tribunales "para tomar conocimiento de los antecedentes y así evaluar la situación para llevar los pasos procesales correspondientes".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?