Cardemil rechazó acusaciones contra Novoa y Fernández

El presidemte de Renovación Nacional, Alberto Cardemil, desestimó las acusaciones en contra de los senadores de la UDI Jovino Novoa y Sergio Fernández, en el sentido de que ellos estarían involucrados en el asesinato del sindicalista Tucapel Jiménez.

11 de Noviembre de 2000 | 10:16 | ORBE
SANTIAGO.- El presidente de Renovación Nacional, diputado Alberto Cardemil, dijo que las denuncias de personeros de la Concertación en contra de los senadores UDI Jovino Novoa y Sergio Fernández sindicándoles algún grado de responsabilidad en el asesinato de Tucapel Jiménez tienen por objeto producir escándalo y seguir reeditando el espíritu de confrontación en el país, observando que hay gente que en vez de querer resolver los problemas se dedica a atizar el fuego con bencina.

Cardemil agregó que "nadie en su sano juicio piensa que esta acusación tiene algún grado de verosimilitud. Ellos eran excelentes funcionarios civiles durante el gobierno militar y no tuvieron otro pecado de estar ahí desempeñando sus cargos cuando se produjo este crimen, pero eso no los hace responsable de nada, como pretenden señalarlo, sin ningún antecedentes y con absoluta irresponsabilidad de estos diputados de la Concertación".

El parlamentario, en entrevista con Radio Cooperativa, también se refirió a los temas pendientes para el cierre de transición, los que, a su juicio, son las reformas constitucionales; la cuestión del presidente Pinochet que necesita una adecuada solución, "y ese tema por la vía de los exámenes médicos va a quedar bastante resuelto", y el tercer tema los juicios pendientes sobre violaciones a los derechos humanos en donde aparecen involucrados oficiales de las Fuerzas Armadas.

Sostuvo que en este último punto la justicia tiene que funcionar, pero tiene que crearse un ambiente general en que el país mire hacia adelante y no siga dándose vuelta con odiosidades del pasado. En ese sentido señaló que la autoridad de gobierno y la Alianza con la Concertación y el país como sociedad va a tener que buscar alguna forma política, para resolver el tema.

"A mi me parece que después que actúe la justicia, teniendo el presidente de la república la facultad de indultar o de aplicar una amnistía a algunos oficiales, a algunos generales, pudiendo discernir entre los que sí y los que no, podría ser una excelente forma de pacificación, porque así se ha aplicado en otros países que han tenido los problemas de transición nuestros", expresó.

Cardemil señaló que tal propuesta la oposición se la ha hecho llegar al Presidente de la República, a través del ministerio del Interior, pero no ha habido respuesta, observando que "esta falta de comunicación no augura nada bueno y para nada avances en la solución de los problemas reales del país".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores