EMOLTV

Chadwick criticó posición de Insulza frente a desclasificación de la CIA

El senador de la UDI calificó como "inaceptable la reacción de personeros de gobierno que al parecer, como dándoselas de ciudadanos del mundo, no se con qué pretensiones, le restan importancia a esta interferencia y dicen que esto ha ocurrido siempre, que no es tan grave, que Estados Unidos lo hace en todas partes".

15 de Noviembre de 2000 | 12:52 | ORBE
SANTIAGO.- El senador UDI Andrés Chadwick rechazó la actitud adoptada por el ministro del Interior, José Miguel Insulza, frente a la tercera entrega de documentos desclasificados de la Central de Inteligencia Americana (CIA), los que revelan la intervención de ese organismo en el proceso político de nuestro país previo y posterior a 1973.

"Me parece inaceptable la reacción de personeros de gobierno que al parecer, como dándoselas de ciudadanos del mundo, no se con qué pretensiones, le restan importancia a esta interferencia y dicen que esto ha ocurrido siempre, que no es tan grave, que Estados Unidos lo hace en todas partes", dijo esta mañana a radio Agricultura, en una abierta alusión a las declaraciones emitidas ayer por el secretario de Estado.

Dijo que, lejos de valorar la difusión de los antecedentes relativos a la intromisión de la CIA en Chile como un gesto de transparencia y como un aporte al conocimiento de nuestra historia, según dijo Insulza, al gobierno le corresponde adoptar una actitud enérgica de protesta porque -a su juicio- lo que está en juego es la dignidad de nuestro país.

"Me parece que darle a eso un signo de carácter positivo.....No. Aquí la dignidad de este país hubiese exigido, a lo menos, una protesta diplomática formal al gobierno de los Estados Unidos por las actuaciones de un organismo dependiente de ese gobierno como es la CIA que interfirió en la actividad política de nuestro país antes, durante y quizás hoy día también", estimó.

El parlamentario consideró, además, que la forma parcial en que se ha hecho la entrega de la información guardada en secreto durante tanto tiempo por la entidad y a petición de parlamentarios norteamericanos "de tendencia marcadamente izquierdista, constituye una nueva forma de intervención", la que rechazó categóricamente.

"Parece razonable escuchar, como lo hemos visto en la televisión, a un ciudadano americano encargado de hacer estas desclasificaciones, decir en un pésimo español 'con esto estamos reescribiendo la historia en Chile'... Eso es lo que al ministro Insulza le parece un gesto de aplaudir?.. Que ahora se va a reescribir la historia de nuestro país de acuerdo a los agentes de la CIA y de cómo interfirieron en la política chilena?", se preguntó.

El legislador denunció la coexistencia de tres discursos diferentes al interior del gobierno en relación a este tema.

"Hay tres discursos. El del ministro Insulza que, como ciudadano del mundo, dice 'no, restémosle importancia a esto, esto pasa en todas partes'; el del ministro Huepe, que me parece mucho más acertado, que habla de la interferencia y la rechaza, y una declaración del ministerio de Relaciones Exteriores, que es del limbo y que dice que no sabe, que hay que estudiar los posibles efectos", criticó.

Finalmente, Chadwick advirtió que una reacción tan poco enérgica como la expresada por los representantes de nuestra nación, puede sentar un precedente para que en el futuro Estados Unidos vuelva a involucrarse en nuestros aspectos de política interna.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?