EMOLTV

Defensa de Arancibia Clavel pidió absolución

"Hemos dejado sentado que es inocente de los dos cargos que se le imputan" dijo el defensor del ex agente de la DINA, Enrique Arancibia Clavel, Eduardo Gerone quien además expresó su confianza en que se dicte "un fallo que sea una apreciación estrictamente jurídica de su conducta".

15 de Noviembre de 2000 | 20:05 | AP
BUENOS AIRES.- La defensa del ex agente de la DINA, Enrique Arancibia Clavel, pidió hoy la absolución del acusado de participar en el asesinato del ex general chileno Carlos Prats y de su esposa, Sofía Cuthbert.

"Hemos dejado sentado que es inocente de los dos cargos que se le imputan" dijo el defensor Eduardo Gerone y expresó su confianza en que se dicte "un fallo que sea una apreciación estrictamente jurídica de su conducta".

Arancibia Clavel está acusado de haber integrado una "asociación ilícita" para el ataque con bomba contra el automóvil de Prats también murió su esposa el 30 de septiembre de 1974.

Los dos estaban exiliados aquí tras el golpe de Estado que derrotó al presidente chileno Salvador Allende.

En declaraciones como testigo reservado, el estadounidense Michael Townley admitió en 1999 que activó la bomba que acabó con la vida del matrimonio Prats.

Los fiscales y los familiares de Prats pidieron que Arancibia Clavel sea condenado a reclusión perpetua por considerarlo autor penalmente responsable del delito de "asociación ilícita calificada, en concurso con el doble homicidio agravado, en calidad de partícipe necesario".

Gerome basó su argumento de manera central en valorar el testimonio que brindó Townley ante la jueza federal argentina María Romilda Servini de Cubría, que desvinculó a su defendido del crimen.

El defensor cuestionó los argumentos de la querella para restar valor a la declaración de Townley, testigo protegido de la justicia norteamericana.

"Sería poco creíble después de 20 años una persona esté dispuesta a delatar a sus cómplices, instigadores, y a su propia mujer y al mismo tiempo encubrir a Arancibia Clavel con todo lo que podía perder", dijo Gerome en alusión al testimonio de Townley.

El defensor insistió en destacar que a través de las pruebas ofrecidas en el juicio y descalificadas por la fiscalía, el acusado estuvo en Chile cuando ocurrió el atentado.

El acusado podrá hablar el lunes ante el Tribunal que lo juzga y se anticipa que repetirá las declaraciones que hizo a la prensa en el sentido de que es inocente y no estaba en la Argentina al momento del episodio, como también que no era miembro de la DINA, la temible policía secreta que actuó bajo la dictadura del ex general Augusto Pinochet.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?