Chile satisfecho con respuesta de EE.UU. por injerencia de la CIA

La canciller Soledad Alvear dijo en una nota pública, dice que no puede revelar la respuesta norteamericana a su queja recibida ayer, pero destaca que en ella Estados Unidos reconoce un cambio de política y acciones que lo llevan hoy a apoyar la democracia y los derechos humanos.

22 de Noviembre de 2000 | 15:22 | AP
SANTIAGO.- Chile quedó satisfecho con la respuesta de Estados Unidos que justificó la injerencia norteamericana en este país en los años previos y posteriores al golpe militar del general Augusto Pinochet.

La canciller Soledad Alvear dijo que "Chile está satisfecho con las explicaciones recibidas del gobierno de Estados Unidos, considerando especialmente el contexto histórico de plena guerra fría en que la intervención tuvo lugar, etapa que hoy hemos dejado atrás".

El gobierno chileno se quejó al de Estados Unidos el 27 de septiembre, a propósito de la difusión de documentos reservados de la CIA que reconocieron abiertamente la injerencia política y económica en este país entre 1969 a 1991.

Los documentos, parcialmente censurados, incluso revelaron pagos de grandes cantidades de dinero a oficiales del ejército, a medios de comunicación derechistas y a gremios opositores al gobierno socialista de Salvador Allende.

Alvear, en una nota pública, dice que no puede revelar la respuesta norteamericana a su queja recibida ayer, pero destaca que en ella Estados Unidos reconoce un cambio de política y acciones que lo llevan hoy a apoyar la democracia y los derechos humanos.

Según la Canciller, Estados Unidos también reconoce que "sus acciones socavaron los derechos humanos y la democracia en Chile y que también agudizaron la polarización política" en Chile.

La crisis política chilena previa a 1973 desembocó en una prolongada dictadura militar que dejo un saldo oficial de más de 3.000 muertos, entre ellos un millar de desaparecidos, y una división política en la sociedad chilena que continua hasta hoy.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores