Alianza por Chile solicita a Lagos arbitrar medidas en caso Szczaranski

Por medio de una misiva, los legisladores informaron al primer mandatario que la titular del CDE "ha ejercido su cargo, en algunas materias, con graves faltas de prudencia, que distancian su actuar del cabal contenido del concepto de probidad administrativa".

SANTIAGO.- Los senadores de la Alianza por Chile solicitaron al Presidente de la República, Ricardo Lagos, "arbitrar las medidas que procedan" frente a la situación de la Presidenta del Consejo de Defensa del Estado (CDE), Clara Szczaranski, en una carta que le enviaron el 29 de noviembre último.

En esa misiva, los legisladores informaron al primer mandatario que la titular del CDE "ha ejercido su cargo, en algunas materias, con graves faltas de prudencia, que distancian su actuar del cabal contenido del concepto de probidad administrativa".

Entre los hechos que fundamentan esa afirmación de los parlamentarios de la derecha, y que aparecen en la carta enviada al Presidente Lagos, se encuentra el hecho que, entre 1997 y 1999, Clara Szczaranski fue designada árbitro siete veces por la jueza del 19 juzgado civil de Santiago, lo que al parecer de los senadores de la UDI y RN es "una excepción a las prácticas procesales habituales".

Asimismo, denuncian en la misiva que la presidenta del CDE "ha usado las dependencias y recursos del consejo para desempeñar su labor arbitral".

Además, los parlamentarios califican en ese escrito como "inaceptable el reconocimiento que han hecho tanto los miembros del Consejo de Defensa del Estado como Clara Szczaranski, de que se instruyó a los abogados del organismo sobre la forma en que debían declarar como testigos ante la comisión parlamentaria que veía la acusación constitucional contra el magistrado Luis Correa Bulo".
ORBE
Miércoles, 6 de Diciembre de 2000, 18:05
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion