EMOLTV

Partido Comunista propone pacto electoral a la Concertación

En ella la colectividad de izquierda también indica que dicho pacto electoral podría concretarse a cambio de algunos contenidos de Verdad y Justicia y de modificaciones en el sistema binominal y en la distribución de los ingresos.

12 de Diciembre de 2000 | 19:18 | ORBE
SANTIAGO.- El integrante de la comisión política del Partido Comunista (PC), Juan Andrés Lagos, informó hoy que su partido manifestó su disposición de apoyar a los candidatos de la Concertación en las próximas elecciones parlamentarias del 2001, a cambio de cupos en cuatro o cinco distritos electorales.

Esta propuesta oficial, de dos carillas, fue entregada por el PC al conglomerado oficialista el domingo pasado. En ella la colectividad de izquierda también indica que dicho pacto electoral podría concretarse a cambio de algunos contenidos de Verdad y Justicia y de modificaciones en el sistema binominal y en la distribución de los ingresos.

Juan Andrés Lagos desmintió que su partido pida candidatos únicos del PC en cuatro o cinco zonas, pero si afirmó que se podría "doblar a la derecha, a lo menos, en 17 distritos, donde los votos de la izquierda y de la Concertación permitirían elegir los dos diputados".

En 1997 el Partido Comunista entregó una propuesta similar a los partidos de la Concertación, la cual fue rechazada en ese entonces. En esta segunda ocasión el presidente de la Democracia Cristiana,RicardoHormazábal, manifestó nuevamente que su colectividad no está dispuesta a suscribir una alianza instrumental con los comunistas para las parlamentarias.

Frente a esta situación, los comunistas llamaron a los demócrata cristianos a reflexionar muy profundamente porque, según Juan Andrés Lagos, "Hormazábal al vetarlos esta cometiendo un error político grave".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?