EMOLTV

Empleo, Educación y Salud encabezan prioridades del gobierno

Así lo señaló el ministro secretario general de la Presidencia, Alvaro García, quien señaló esta mañana que el Ejecutivo se centrará en el sistema de financiamiento de la educación superior y a mejorar la salud primaria.

02 de Enero de 2001 | 09:39 | Orbe
SANTIAGO.- El desarrollo de empleos en proyectos de inversión y en programas especiales, extender la educación preescolar y sentar las bases de una reforma en la salud son los principales objetivos que el Gobierno impulsará para el 2001, según señaló el ministro secretario general de la Presidencia, Alvaro García.

En declaraciones a radio Chilena, el ministro García señaló que también el Ejecutivo trabajará especialmente en base a modificar el sistema de financiamiento de la educación superior y a mejorar la salud primaria, especialmente en función de la población infantil y adulto mayor.

En cuanto a los planes de empleo, señaló que estos ya fueron anunciados por el ministro del Trabajo, Ricardo Solari, el sábado pasado y que comenzarán a implementarse desde hoy, concentrando la atención en los jefes de hogar.

Respecto al impulso de la educación preescolar, el secretario de la Presidencia sostuvo que es su principal prioridad en el sector y que esto implica ponerle calidad desde el inicio de los estudios a los jóvenes, puesto que en los anteriores gobiernos de la Concertación hubo una principal atención en los niveles básicos y medios.

Acerca de la reforma de la salud, el ministro Alvaro García, indicó que ella permitirá fortalecer la prevención en salud, los sistemas de salud públicos y prinados y garantizar a la población un paquete básico de servicios en esta materia, agregando que la discusión de ésta será larga.

Refiriéndose a las otras medidas, señaló que el financiamiento de la educación, ya sea por medio de becas o créditos, no solo vaya a los alumnos de educación superior, sino que también se centre en la técnico-profesional y que en lo relativo al mejoramiento a la salud primaria, esta irá enfocada a la población más vulnerable.

Finalmente, retomando el problema del empleo, sostuvo que las medidas en cuestión buscan solucionar el problema de la confianza de la gente, a modo de impulsar el gasto y el incremento en la producción, para de esta forma, reactivar aquellos sectores en donde no se ha podido recuperar puestos de trabajos, como son el comercio y la construcción.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?