Laura Soto calificó como "fracaso" la mesa de diálogo de DD.HH.

La diputada del PPD Laura Soto realizó un llamado al Presidente Ricardo Lagos para que declare ante el país "fracasada la mesa de diálogo y frustrados sus antecedentes".

03 de Enero de 2001 | 13:43 | Loreto Flores, emol.com
SANTIAGO.- Como un "fracaso anunciado" calificó la diputada del partido Por la Democracia Laura Soto los resultados de la mesa de diálogo sobre los derechos humanos, que serán dados a conocer este sábado, y en los que aseguró se entregará el paradero de sólo 60 a 80 casos de detenidos desaparecidos, de un total de mil 60.

"Esto significa sólo el 10% de mil 60 chilenos. Esto constituye una burla porque la mesa de diálogo se llevó a cabo, incluso con una ley especial, para que tuvieran las manos absolutamente libres y recibieran toda clase de esclarecimiento respecto del tema", dijo la diputada Soto.

Agregó que también se entregarán en dicha instancia antecedentes sobre 400 casos de homicidio. "Y lo que se va a aplicar es que estos están muertos y ahí se terminó todo. Por lo tanto, en el fondo lo que va a haber es un manto de olvido, de impunidad".

Ante este panorama la diputada Laura Soto propuso crear una nueva instancia que se asemeje a lo que en su momento fue la Comisión Reparación y Conciliación, la que debería ser integrada por destacados juristas. La parlamentaria dijo que "ella debe ser dotada de facultades legales que le permita citar e interrogar a los ex funcionarios de seguridad, que participaron en graves violaciones a los derechos humanos".

Además, Laura Soto realizó un llamado al Presidente Lagos para que declare ante el país "fracasada la mesa de diálogo y frustrados sus antecedentes".

La diputada anunció también que el próximo martes 9 entregará en La Moneda nuevos antecedentes "reales sobre verdaderas violaciones a los derechos humanos en la década del '80". Agregó que éstos también los hará llegar a los tribunales de justicia para que sean investigados.

La parlamentaria dio a conocer además una lista de 539 ex agentes de la CNI que deberán ser citados a declarar.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores