EMOLTV

Guzmán habría procesado a Osvaldo Romo por torturas en Villa Grimaldi

En otras investigaciones que sigue, el ministro de fuero también habría citado a declarar a los abogados Miguel Alex Schweitzer (ex embajador de Chile en Gran Bretaña); el abogado del senador Pinochet, Pablo Rodríguez y al padre Raúl Hasbún.

03 de Enero de 2001 | 15:50 | Agencias
SANTIAGO.- El ministro de fuero, Juan Guzmán Tapia, habría procesado hoy al ex agente de la disuelta Dina, Osvaldo Romo, por su presunta responsabilidad en la aplicación de torturas en el centro de detención de la Villa Grimaldi.

Romo había recuperado hace sólo algunos días su libertad, pero con la supuesta nueva orden del magistrado, deberá volver a la cárcel para enfrentar un nuevo proceso en su contra.

Del mismo modo, Juan Guzmán Tapia habría citó hoy a declarar a los abogados Miguel Alex Schweitzer, ex embajador de Chile en Gran Bretaña; y Pablo Rodríguez Grez, en el marco de la investigación que realiza por las querellas interpuestas por violaciones a los derechos humanos en el gobierno militar.

El magistrado solicitó también que se le tome declaración en calidad de testigo al sacerdote Raúl Hasbún.

Romo Mena, un dirigente poblacional y militante del socialismo antes del golpe de Estado de 1973, fue reclutado como agente de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) tras ser capturado por el organismo.

El juez Guzmán acusó a Romo por los delitos de secuestro y torturas en el centro de reclusión clandestino de Villa Grimaldi, ubicado en el sector este de Santiago, y que hace un par de años fue convertido en el "Parque de la Paz".

De esta forma, el juez accedió a la petición del abogado Francisco Bravo, quien solicitó su comparecencia ante el magistrado para aclarar su eventual relación con altos mandos de la DINA.

El sacerdote negó haber mantenido vínculos con ese organismo y su director, el general Manuel Contreras, quien cumple condena desde 1995 por el asesinato del ex canciller chileno Orlando Letelier en Washington en 1976.

La declaración de Hasbún fue solicitada a raíz de antecedentes aportados por la testigo Luz Arce, ex prisionera de la DINA que colaboró con el organismo represor, quien afirmó que el sacerdote frecuentaba el cuartel general del organismo represivo durante los primeros años de la dictadura.

Raúl Hasbún tiene una columna semanal en la estación de televisión de la Universidad Católica y se hizo conocido en la década de los 70 por sus críticas al Gobierno del presidente socialista Salvador Allende.

El juez Juan Guzmán instruye más de 200 querellas contra Augusto Pinochet por las violaciones a los derechos humanos cometidas durante su gobierno (1973-90).

El martes pasado fijó el interrogatorio al ex gobernante militar para el 9 de enero y los exámenes mentales y neurológicos para el 7 y 8 de este mes, pasos que son fundamentales para definir su situación procesal.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?