EMOLTV

Denuncian "ofensiva política" contra juez Guzmán

Eduardo Contreras, abogado querellante en el caso "Caravana de la Muerte" dijo que mediante "los poderes fácticos" y los abogados de los generales (r) Augusto Pinochet y Sergio Arellano Stark se estaría buscando la remoción del caso al ministro que lleva la causa.

04 de Enero de 2001 | 14:04 | Loreto Flores, emol.com
SANTIAGO.- El abogado querellante en el caso "Caravana de la Muerte", Eduardo Contreras, afirmó que en los últimos días se ha desatado "una verdadera ofensiva política" en contra del juez que lleva esta causa, Juan Guzmán Tapia.

"Esta ofensiva política es a través de los poderes fácticos, no sólo con la reunión del Cosena, sino a través de los abogados de Pinochet y Arellano Stark, en el sentido de intentar sacar del proceso al juez Juan Guzmán", dijo Contreras.

Calificó dicha actitud como "reprobable y ajena al derecho", ya que según el profesional hay una actitud clara de parte de Pinochet y Arellano Stark de rehuir a los tribunales. "Lo que corresponde es que enfrenten el proceso", precisó.

En cuanto a los recursos que interpuso pasado este mediodía la defensa de Pinochet, Contreras dijo que ni la reposición ni la apelación suspenden la diligencias ya decretadas por el juez Guzmán. "Los exámenes y la declaración indagatoria deben realizarse en la fecha señalada. Cosa distinta es si Pinochet concurre o no; en ese caso él enfrentará las medidas procesales que corresponden, es decir, el arresto y obviamente el enfrentar el procesamiento conforme al artículo 341 del Código de Procedimiento Penal", concluyó el abogado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?