Comienza entrega de antecedentes sobre detenidos desaparecidos

"Todos los antecedentes se van a recibir en forma privada. No vamos a hacer ninguna ceremonia ni acto y cuando sean entregados los vamos a informar oportunamente", dijo el ministro secretario general de gobierno Claudio Huepe.

04 de Enero de 2001 | 15:12 | AP
SANTIAGO.- Representantes de diversos credos religiosos serán los primeros en entregar mañana antecedentes recibidos en secreto de confesión sobre el destino de desaparecidos, al vencer el plazo aceptado por las fuerzas armadas hace seis meses.

Las expectativas de dar con el paradero de los restos de un millar de desaparecidos durante el régimen del general Augusto Pinochet son bajas y las propias autoridades de gobierno lo reconocen.

El portavoz oficial, el ministro secretario general de gobierno Claudio Huepe, señaló que la entrega de antecedentes será en privado.

Añadió que no habrá una ceremonia especial en que los representantes religiosos y de las fuerzas armadas, que participaron en una mesa de diálogo junto con activistas de derechos humanos que convino el plazo de seis meses en forma privada, entregarán al presidente Ricardo Lagos los antecedentes recopilados.

"Todos los antecedentes se van a recibir en forma privada. No vamos a hacer ninguna ceremonia ni acto y cuando sean entregados los vamos a informar oportunamente", dijo Huepe.

El lunes el mandatario debe hacer llegar los antecedentes a los tribunales para que inicien las pesquisas. Ese día también Lagos informará al país.

Algunos dirigentes oficialistas e integrantes de la mesa de diálogo han reconocido que los antecedentes recogidos son pocos y que no se podrá cumplir el anhelo de dar con el millar de desaparecidos durante el régimen de Pinochet.

La sicóloga Elizabeth Lira, integrante de la mesa de diálogo, manifestó que unos 300 casos de desaparecidos por la policía secreta quedarían fuera por cuanto los militares no se hacen cargo de los excesos de esa organización que integraban uniformados y algunos civiles.

Pese a la escasa información que se espera recibir, Lagos decidió no prolongar el plazo para recabar información. Los militares, según versiones de prensa, también eran contrarios a extender el plazo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores