Comenzó entrega de antecedentes sobre desaparecidos

Iglesia Católica entregó 38 informes, pero en ellos no se precisa ni la cantidad de casos a los que se refiere ni a la identidad de las víctimas.

05 de Enero de 2001 | 10:35 | emol.com, Orbe
SANTIAGO.- Cerca de las 09:00 horas de hoy se inició en La Moneda el proceso de entrega de información sobre detenidos desaparecidos en el marco de los acuerdos de la mesa de diálogo, siendo los primeros en llegar hasta la sede de gobierno los representantes de iglesias evangélicas y de la Logia Masónica. Posteriormente lo hicieron los respresantes de la Iglesia Católica y de la B'nai Brith, comunidad judía.

Con este objetivo se acercó a las 08:45 horas hasta el lugar el gran maestro de la Logia Masónica, Jorge Carvajal, quien portaba 30 informes sobre el particular. Posteriormente, lo hizo María Luisa Sepúlveda, la encargada gubernamental de recopilar los respectivos documentos, y faltando cinco minutos para las 09:00 horas arribó el Presidente de la República, Ricardo Lagos.

Al mismo tiempo lo hicieron Neftalí Aravena y Francisco Anabalón en representación de las iglesias evangélicas del país, quienes llegaron también con una treintena de informes.

La Iglesia Católica, en tanto, entregó los antecedentes mientras desde la sede de la Conferencia Episcopal su secretario, monseñor Manuel Camilo Vial, explicaba que se trata de 38 informes con datos recibidos por sacerdotes y obispos de distintas diócesis del país sobre la ubicación de restos de detenidos desaparecidos o sobre su destino.

Según monseñor Vial, por las características de la información recibida es imposible determinar la cantidad de víctimas a que se refieren ni sus nombres.

"Tenemos la impresión que hay algunos informes que podrían ser conducentes a la ubicación de restos de personas o al conocimiento de lo ocurridos con ellas, pero sin poder calificar si se trata de detenidos desaparecidos o de otro tipo de situaciones ni de identificar a las víctimas. Otros informes contienen datos de lugares o situaciones ocurridad que parecen ser insuficientes, pero que reunidos con otros antcedentes con los que eventualmente puedan contar las autoridades, podrían llegar a ser conducentes a los propósitos señalados", explicó.

Según monseñor Vial, la Iglesia Católica no considera necesario extender el plazo para continuar recabando información sobre detenidos desaparecidos, como lo contempla la ley promulgada tras los acuerdos de la mesa de diálogo.

En esto no coincidió con León Cohen, representante de la B'nai Brith, comunidad judía, quien consideró necesario extender el plazo entregado por la mesa de diálogo para recabar más información.

Cohen indicó que la institución recibió sólo antecedentes generales, y menos de lo que les habría gustado.

Por su parte, Jorge Carvajal, representante de la masonería, al concluir su misión, indicó que entregó los informes recopilados por la Gran Logia de Chile a través de todo el país conducentes a tratar de identificar cuerpos de detenidos desaparecidos y lugares donde puedan estar.

Afirmó que cree que ''las acciones que determine el Poder Judicial, como corresponde, podrían ser relevantes tanto cuantitativa como cualitativamente'', por lo que se mostró satisfecho de lo realizado.

Por su parte, Neftalí Aravena, representante de los Metodistas, al ser consultado acerca de qué esperan las iglesias evangélicas sobre los militares expresó que su deseo es que haya paz en el país y para eso ''estamos trabajando y buscando la verdad, colaborando en todo lo que se pueda'', señaló.

El personero dijo no saber si esta acción pudiera sembrar una falsa expectativa entre los familiares de detenidos desaparecidos al tiempo que reiteró que las iglesias evangélicas han actuado con bastante honestidad en el cometido de encontrar la verdad.


Tribunales nombrarán a jueces

Respecto de la entrega de información de la Mesa de Diálogo, el presidente de la Corte Suprema, Hernán Alvarez, declaró que el máximo tribunal se está preparando para ello y que indudablemente esta instancia de justicia nombrará ministros especiales para estudiar los casos.

Una visión similar a la de Alvarez tuvo el ministro de Justicia, José Antonio Gómez, quien informó que el Instituto Médico Legal ha recibido más recursos, tanto materiales como humanos para hacer frente a la avalancha de información que tendrán que procesar.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores