Antecedentes de mesa de diálogo pasan a la Suprema

El titular de la Secretaria General de Gobierno, Claudio Huepe, señaló que el Presidente Lagos enviará mañana al presidente de la Corte Suprema, Hernán Alvarez, la información recogida sobre detenidos desaparecidos que recepcionó esta mañana en La Moneda.

SANTIAGO.- El Jefe de Estado, Ricardo Lagos, enviará mañana al presidente de la Corte Suprema, Hernán Alvarez, la información recogida sobre detenidos desaparecidos que recepcionó esta mañana en La Moneda.

La misión la cumplirá el ministro de Justicia, José Antonio Gómez, a las 12:00 horas en la oficina del máximo tribunal.

Así lo señaló esta tarde el titular de la Secretaria General de Gobierno, Claudio Huepe, quien desestimó que con este cometido el Ejecutivo se desligue del tema, lo que sostuvo, "es muy difícil, porque sigue presente en la sociedad chilena".

El personero, precisó que el Gobierno ha cumplido con la ley que implementó el acuerdo de la Mesa de Diálogo sobre derechos humanos, lo que pasa ahora al Poder Judicial, instancia que debe seguir analizando los antecedentes.

Ministro en visita

Consultado si se nombrará un ministro en visita para que investigue los casos consignados por organizaciones espirituales y castrenses, Claudio Huepe, indicó que es parte de la decisión que tiene que adoptar el primer mandatario.

Puntualizó que dentro de los acuerdos de la Mesa de Diálogo se establecen ambos caminos, por cuanto "hace una petición al Presidente de la República para que solicite la posibilidad de un ministro en visita y también le plantea a la Corte Suprema directamente que designe un magistrado", por lo que el mecanismo se establecerá a posteriori.

El secretario de Estado añadió que el gobierno está satisfecho con la entrega de estos antecedentes, porque "desde luego, nos acercamos a la verdad de una situación que todo el país esperaba tener información que calificó de relevante, pero cuyos detalles tendrán que ser analizados por la Corte Suprema", reiteró.

Consultado si llegaron más datos de los que suponía La Moneda, Claudio Huepe, junto con destacar que en esta apreciación ha habido especulaciones periodísticas, sostuvo que "nosotros nunca nos pronunciamos sobre la cantidad de antecedentes que ibamos a recibir, siempre esperabamos que fueran los que las circunstancias permitieran juntar que creímos iban a ser importantes y nunca aventuramos o adelantamos cifras estimativas".

La autoridad declinó entrar en más detalles al no disponer de más datos, tema, añadió, del que el Presidente de la República hablará al país en su momento adecuado.
Orbe
Viernes, 5 de Enero de 2001, 18:38
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Comentarios mejor valorados en Política
Buscar...
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion