Querellantes solicitarán detención preventiva de Pinochet

La iniciativa encabezada por el abogado de DD.HH. Hugo Gutiérrez, tiene por finalidad asegurar la comparecencia del senador Augusto Pinochet en la declaración indagatoria que debiera realizarse el próximo 9 de enero.

06 de Enero de 2001 | 12:32 | ORBE
SANTIAGO.- Los abogados querellantes en el caso "Caravana de la Muerte"' presentaron un escrito al ministro de fuero Juan Guzmán, en el cual solicitan la detención preventiva y domiciliaria del senador Augusto Pinochet para asegurar su comparecencia en la declaración indagatoria que debiera realizarse el próximo 9 de enero, en el marco de esta investigación.

Los abogados, encabezados por Hugo Gutiérrez, dijeron que presentaron este escrito debido a que el ex comandante en jefe del Ejército ya entró en rebeldía al no fijar ayer domicilio para que se realice el interrogatorio. Por lo mismo, indicó que no sería difícil pensar que no se presentará a los exámenes médicos que se deberían realizar mañana a partir de las 09 horas y el lunes 8 del presente.

"Respecto de cómo se va a concretar el arresto domiciliario, nosotros llamamos a la prudencia en términos que lo más adecuado es que (el senador) Pinochet se quede en el lugar donde hoy se encuentra y a ese sitio se concurra a tomarle la indagatoria", explicó Gutiérrez.

Los abogados indicaron que la actitud del ex gobernante menoscaba el estado de derecho del país y destacaron que respetan la actitud del juez Guzman en esta investigación, a la cual calificaron como acusiosa e imparcial.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores