EMOLTV

Almirante Arancibia: Decisión de Pinochet es personal

El comandante en jefe de la Armada, almirante Jorge Arancibia, recalcó que la solución del caso Pinochet "ayudaría a despejar todas las cosas que complican al país y podría generar un escenario donde la tranquilidad social y la paz sean garantía".

07 de Enero de 2001 | 15:53 | EFE
VIÑA DEL MAR.- El comandante en jefe de la Armada, almirante Jorge Arancibia, afirmó hoy que la no presentación del senador Augusto Pinochet a los exámenes médicos ordenados por la justicia "es una decisión personal".

"Es una decisión personal, es un tema jurídico, que depende exclusivamente de su decisión", dijo Arancibia, que fue abordado por la prensa a tras asistir a una misa en la ciudad de Viña del Mar.

No obstante, el jefe naval insistió en que una solución del llamado caso Pinochet "ayudaría a despejar todas las cosas que complican al país y podría generar un escenario donde la tranquilidad social y la paz sean garantía".

Preguntado por qué un proceso judicial puede complicar a todo el país, el almirante precisó que "todas aquellas cosas que tensen a la sociedad y enfrenten a sectores que están contrapuestos van a dificultar la marcha del país. Eso es de perogrullo, no es algo que yo esté inventando".

En ese sentido -según EFE-, el almirante insinuó que una solución del caso Pinochet podría facilitar la entrega de más información sobre los detenidos desaparecidos, adicional a la proporcionada este fin de semana por las Fuerzas Armadas y varios credos religiosos.

En cumplimiento de lo acordado en la Mesa de Diálogo sobre Derechos Humanos, y tras seis meses de indagaciones, las Fuerzas Armadas, las iglesias Católica y Evangélica, la Comunidad Judía y la Masonería reunieron y entregaron al gobierno información que podría contribuir a resolver unos 400 casos de detenidos desaparecidos,



EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?