EMOLTV

Insulza destacó esclarecimiento de 180 casos de desaparecidos

Sin embargo, el ministro del Interior lamentó la actitud de quienes manejan más información y se negaron a entregarla.

08 de Enero de 2001 | 09:27 | Agencias
SANTIAGO.- El ministro del Interior, José Miguel Insulza, destacó hoy el esclarecimiento de 180 casos de detenidos desaparecidos, aunque lamentó la actitud de quienes manejan más información y se negaron a entregarla.

El secretario de Estado afirmó que no se puede restar importancia a los antecedentes entregados por las Fuerzas Armadas y las diversas instituciones sobre la materia, aún cuando dijo compartir la preocupación de los familiares de detenidos desaparecidos en cuanto a que se podría haber hecho más.

Indicó, en entrevista a radio Cooperativa, que hay que valorar que las instituciones hayan reconocido los delitos cometidos por hombres de sus filas, señalando que si bien se sabía, faltaba la confirmación por parte de los militares.

Por otra parte, Insulza recordó que nunca existieron condicionamientos para entregar información sobre el paradero de las víctimas del régimen militar, discrepando así con el comandante en jefe de la Armada, almirante Jorge Arancibia.

El alto mando señaló que para poder seguir avanzado en la búsqueda de los restos de las víctimas del régimen militar, es necesario que se den otras condiciones en el país.

Insulza dijo que "los acuerdos de la mesa de diálogo no estaban condicionados a nada", aunque reconoció que en un clima de mayor entendimiento podría entregarse mayor información.

Sin embargo, afirmó que la gente que ya no aportó ningún antecedente sobre el paradero de las víctimas, no cree que lo pueda hacer ahora "si hay un clima de mayor entendimiento".

El secretario de Estado afirmó que la información entregada sobre el paradero de los detenidos desaparecidos es sólo parte de una etapa, ya que debe continuar investigándose.

Esto, debido a que aún quedan cerca de 700 cuerpos de víctimas que aún no se sabe dónde están, casos que espera sean aclarados.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?