Gobierno niega acuerdo secreto chileno-británico para liberar a Pinochet

"Un acuerdo secreto, es decir, que el gobierno de Chile se compromete a determinadas cosas a cambio que el gobierno británico haga otra, eso no existió nunca", dijo esta mañana José Miguel Insulza que se desempeñó como ministro de Relaciones Exteriores del pasado gobierno del presidente Eduardo Frei.

08 de Enero de 2001 | 10:38 | AP
SANTIAGO.- El gobierno negó hoy categóricamente un acuerdo secreto entre Chile y Gran Bretaña para liberar al ex gobernante Augusto Pinochet de su prisión domiciliaria en Londres.

"Un acuerdo secreto, es decir, que el gobierno de Chile se compromete a determinadas cosas a cambio que el gobierno británico haga otra, eso no existió nunca", dijo esta mañana José Miguel Insulza que se desempeñó como ministro de Relaciones Exteriores del pasado gobierno del presidente Eduardo Frei, un acuerdo "tendría que haber sido muy secreto para que no lo hubiera conocido".

Insulza señaló que hubo contactos con el gobierno inglés, que terminó por liberar por compasión a Pinochet, y que, asimismo, hubo conversaciones telefónicas con el primer ministro inglés, Tony Blair.

Descartó también que el gobierno chileno se hubiera comprometido a juzgar a Pinochet, pero dijo que sí señaló que en el país estaban dadas las condiciones para un eventual juzgamiento del ex gobernante.

Pinochet viajó a Londres en septiembre de 1998 y el 16 de octubre, mientras convalecía de una operación a la columna vertebral, fue detenido a petición de la justicia española, que deseaba extraditarlo para juzgarlo por violaciones a los derechos humanos.

Permaneció durante 503 días bajo arresto domiciliario hasta su liberación el 2 de marzo del 2000, cuando retornó a Chile.

A su regreso, tras larga lucha judicial, fue desaforado como senador vitalicio y el juez Juan Guzmán ha intentado procesarlo.

Ayer, no concurrió a someterse a exámenes y sus abogados anunciaron que tampoco acudirá mañana a una declaración indagatoria.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores