EMOLTV

Gladys Marín: El informe es una nueva llaga para la sociedad chilena

Para la Secretaria General del Partido Comunista, el discurso del Mandatario no sólo es insuficiente, sino que lo calificó de una burla porque los datos que él avala han estado siempre, y a su juicio falta información importante. "El Presidente faltó a su deber, y no ha entregado lo que realmente se necesitaba", afirmó Marín.

08 de Enero de 2001 | 15:15 | Carolina Valenzuela, emol.com
SANTIAGO.- "Nosotros no tenemos nada que agradecer a ese informe, y sentimos que éste se convierte en una nueva llaga, en un nuevo desgarro, no sólo para los familiares de Detenidos Desaparecidos, sino para toda la sociedad chilena", sostuvo este mediodía la Secretaria General del Partido Comunista, Gladys Marín, refiriéndose al informe entregado anoche por el Presidente Ricardo Lagos.

Luego de analizar el discurso de Lagos, Marín asegura que hay una sola conclusión, y esa es que "Pinochet debe ser juzgado", porque todo lo que pasó con los desaparecidos, todo lo que hizo la Dina y que no está en el informe, tiene un sólo responsable, "y ese es Pinochet", manifestó enfática.

Para la dirigente comunista el discurso del Mandatario no sólo es insuficiente, sino que lo calificó de una burla porque los datos que él avala han estado siempre, y faltan datos como los nombres de las 180 personas, dónde están exactamente y cómo fueron asesinados. "El Presidente faltó a su deber, y no ha entregado lo que realmente se necesitaba", afirmó Marín.

En conferencia de prensa en su comando, la dirigente, acompañada de miembros de la directiva del Partido, criticó fuertemente las palabras del Presidente quien calificó de "gestos de coraje" la información entregada por las FF.AA.. Para Gladys Marín las Fuerzas Armadas y de orden no han hecho más que cumplir con su deber, sin que esto corresponda a un gesto de valor.

La líder del PC enfatizó además que su colectividad no confía en la información entregada, "¿Quién nos puede avalar que nuestros familiares fueron tirados al mar, quién nos puede decir qué pasa con más de 600 desaparecidos de los que nada se sabe?", inquirió.

Consultada por emol.com respecto de su confianza en que los tribunales harán justicia Marín afirmó que apuesta a los tribunales, pero en función de lo que han sido estos años de gran presión y movilización de parte de su colectividad. Agregó además que como partido van a seguir investigando, para que todos los antecedentes que aún faltan lleguen también a la justicia.

Mesa de diálogo: "Un gran fracaso"

Respecto de la Mesa de Diálogo, la dirigente sostuvo que "es un gran fracaso", puesto que se habla sólo de 180 casos que ni siquiera se sabe si ya estaban en conocimiento antes y si realmente son reales. "En forma personal no acepto el informe, yo quiero la verdad", afirmó la dirigente, quién además agregó "no vamos a derramar ni una sola lágrima para que se limpien nadie en este país".

Refiriéndose al caso de su marido Jorge Muñoz, quien según el informe de las FF.AA. habría sido arrojado al mar junto al resto de la directiva del Partido Comunista arrestados en calle Conferencia, Gladys Marín se muestra incrédula y asegura que no acepta que se hable de duelo ahora, "si nuestro duelo ha sido permanente. No aceptamos el juego de la mesa de diálogo, ni de las FF.AA. ni del Presidente", enfatizó.

El Partido Comunista, además, exige información pública de los datos entregados, afirmó Marín, quien además se quejó de que nadie ha tenido la deferencia de llamar a su colectividad para dar a conocer el informe. "Nosotros no vamos a concurrir a La Moneda si nos llaman, eso debieron hacerlo antes, sólo vamos a recibir la información en forma pública", agregó.

Por su parte Carmen Soria, hija del diplomático español Carmelo Soria muerto durante el régimen militar, llamó a hacer la lucha por saber la verdad una causa de todos. "Lo ético, lo moral y lo valiente que corresponde al gobierno de Lagos y a sus parlamentarios, es derogar finalmente la ley de amnistía y encauzar a todos quienes participaron para que sean procesados y encarcelados por crímenes de lesa humanidad, los que no son amnistiables", enfatizó.

Finalmente el dirigente de la juventud comunista, Daniel Núñez, invitó a una marcha que se efectuará a las 19:00 horas de hoy desde Plaza Italia, movilización que tiene como objetivo llegar a La Moneda y emplazar al Presidente Lagos y al Comandante en Jefe del Ejército, general Ricardo Izurieta a decir la verdad y a que la justicia actúe en estos casos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?