Este lunes se realizaría interrogatorio a Pinochet

Además el juez Juan Guzmán habría fijado una nueva fecha para los exámenes médicos que se realizarían entre este miércoles y sábado.

08 de Enero de 2001 | 22:27 | EFE
SANTIAGO.-.- El juez Juan Guzmán Tapia decretó hoy nuevas fechas para los exámenes médicos y el interrogatorio a que debe someterse el desaforado senador vitalicio Augusto Pinochet, confirmaron fuentes judiciales.

El magistrado estableció que los análisis mentales y neurológicos se realizarán entre el miércoles 10 y el sábado 13 de enero, mientras que la declaración indagatoria quedó para el próximo lunes 15.

La decisión del juez Guzmán se produjo después de que la defensa de Pinochet fijara el domicilio de su cliente en su casa de campo de Los Boldos, a 130 kilómetros al suroeste de Santiago.

El abogado Gustavo Collao presentó ante la Corte de Apelaciones el escrito a través del cual el octogenario general fijó su residencia y señaló que con este trámite se cumplen las disposiciones decretadas por el magistrado para realizar los exámenes médicos y la posterior declaración indagatoria.

Se acordó que los análisis se realizarán en el Hospital Militar y la Universidad de Chile, mientras que el interrogatorio se concretará en su residencia de Los Boldos.

La información fue comunicada esta noche a los querellantes en una reunión con el juez Guzmán en sus oficinas del cuartel central de la policía civil.

La decisión de la defensa de Pinochet de acceder a someterse a los exámenes médicos y la indagatoria marcan un giro en su estrategia tras las sucesivas derrotas sufridas en los tribunales, que respaldaron al magistrado y confirmaron una y otra vez el cronograma fijado.

Debido a que los exámenes neurológicos y mentales corresponden a un beneficio del inculpado, la ausencia de Pinochet no motivó presentaciones en su contra.

Sin embargo, la situación era distinta si no concurría a la indagatoria.

Si Pinochet no se presentaba al interrogatorio podía ser declarado en "desacato" y el juez Guzmán quedaba facultado para dictar su procesamiento sin necesidad de tomarle la indagatoria -de acuerdo al Código de Procedimiento Penal- o decretar su detención, que fue solicitada por los querellantes el sábado pasado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores