EMOLTV

Cortés Villa desilusionado por actuación del Ejército

El director ejecutivo de la Fundación Pinochet, general en retiro Luis Cortés Villa, declaró sentirse "amargado como militar y como soldado, porque no sé a cuántos subalternos les dije que no teníamos nada que ver con estos cargos que nos hacían".

09 de Enero de 2001 | 12:38 | DPA
SANTIAGO.- El director ejecutivo de la Fundación Pinochet, general en retiro Luis Cortés Villa, estrecho asesor del ex gobernante Augusto Pinochet, dijo hoy ignorar que la institución de la que formó parte hubiese estado involucrada en la desaparición de personas.

"Esta revelación es dolorosa", señaló en entrevista con Televisión Nacional de Chile (TVN).

Calificó el hecho de "doloroso" para la gente que creyó al interior del Ejército que la institución no estuvo involucrada en los casos de detenidos desaparecidos.

En la información entregada al gobierno, en el marco de la Mesa de Diálogo sobre Derechos Humanos, las Fuerzas Armadas, especialmente el Ejército, reconocieron haber lanzado al mar los cuerpos de 151 presos políticos. Esto habría ocurrido meses después del golpe militar encabezado por Augusto Pinochet el 11 de septiembre de 1973.

Cortés Villa declaró sentirse "amargado como militar y como soldado, porque no sé a cuántos subalternos les dije que no teníamos nada que ver con estos cargos que nos hacían".

Agregó que "cuánta gente creyó en mi. A cuántos superiores los miré de frente y hoy estamos apareciendo en una situación como esta. Quedamos en mala posición", dijo el general retirado.

Opinó finalmente que esta situación era amarga y triste: "Tengo hijos militares, tengo toda una familia militar, y, hoy día, enfrentar esta situación es doloroso".

Malestar expresó también ayer la hija menor del ex dictador Pinochet, Jacqueline, quien, al conocer el informe del Ejército sobre detenidos desaparecidos, calificó despectivamente al actual comandante en jefe del Ejército, teniente general Ricardo Izurieta, como hombre que no es de grandes declaraciones.

"Es más bien de perfil bajo y creo que está tratando de quedar bien con Dios y con el diablo", dijo a un diario electrónico.

En contra de Pinochet se han presentado 200 querellas criminales desde enero de 1998. En agosto del 2000 fue desaforado como senador vitalicio por 18 casos de desaparecidos en el operativo "Caravana de la Muerte" (octubre de 1973) y está a punto de ser procesado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?