Coordinador de mesa de diálogo dice que intolerancia no se puede repetir

Jorge Mansi indicó que nadie puede dar garantías de que los datos recopilados sean los únicos que se pueden tener y coincidió en que son los tribunales los llamados a continuar la indagatoria para completar los antecedentes.

09 de Enero de 2001 | 18:09 | ORBE
SANTIAGO.- El coordinador de la Mesa de Diálogo, el psicólogo Jorge Mansi, dijo que una de las más importantes conclusiones de la instancia más allá de la entrega de información es que la intolerancia no puede repetirse.

Jorge Mansi indicó que nadie puede dar garantías de que los datos recopilados sean los únicos que se pueden tener y coincidió en que son los tribunales los llamados a continuar la indagatoria para completar los antecedentes.

Mansi puntualizó que no es conveniente que la Mesa de Diálogo continúe siendo un ente colaborador, "ya que cada etapa tiene sus propios desafíos y esta respondió a una condición muy particular, a un desafío muy importante que era una situación en la cual estaban virtualmente cerrados los caminos judiciales para encontrar información. Se abrió una puerta que ha dado lugar a lo que hemos recibido hace muy pocas horas en el país".

"No creo que reavivar la misma mesa de diálogo sea eficaz para esta etapa", indicó. También opinó que aunque se recopilaran todos los antecedentes, el dolor de los familiares de las víctimas no va a terminar de la noche a la mañana porque es un proceso.

Por su parte, el secretario general de la Conferencia Episcopal, monseñor Manuel Camilo Vial dijo que las fuerzas morales del país, dentro de las cuales se encuentra la iglesia Católica, también serán las llamadas a reforzar el alma de los afectados.

En ese sentido, dijo que se han comprometido a seguir respaldando la iniciativa y que le manifestaron a los familiares de las víctimas que seguirán apoyándolos para poder seguir avanzando en la reconciliación y en el reconocimiento de la verdad.

Consultado sobre el rechazo que personas como Carmen Hertz expresaron respecto a los antecedentes aportados, Monseñor Camilo Vial dijo que es bueno tener opiniones disidentes, pero que no es conveniente crear un clima de desconfianza mutua.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores