Lagos pidió a profesores compromiso para prevenir violaciones a los DD.HH.

"Esto no es tarea de un gobierno, de un grupo de partidos o de un debate político. Es tarea de un proceso educacional largo y complejo", señaló el Presidente de la República.

09 de Enero de 2001 | 18:24 | Orbe
SANTIAGO.- El Presidente de la República, Ricardo Lagos, expresó que es un gran desafío para el sistema educacional explicar a los estudiantes las violaciones a los derechos humanos ocurridas en el país y asegurarse de que nunca más vuelvan a suceder.

"Esto no es tarea de un gobierno, de un grupo de partidos o de un debate político. Es tarea de un proceso educacional largo y complejo, es la esencia de un sistema educacional donde podamos inculcar los valores a nuestros hijos y nietos para decirles que, en un momento de desvarío, la patria perdió la esencia del alma nacional; fuimos capaces de tratarnos como enemigos y de creer que eran justificables hechos absolutamente injustificables", señaló durante la ceremonia de premiación de los 50 mejores profesores de Chile.

Los docentes, que fueron elegidos en todo el país por sus alumnos, compañeros de trabajo y autoridades de educación, recibieron el Premio a la Excelencia Docente, instituido en 1997, por su destacada labor pedagógica y su compromiso con la reforma educacional.

Cada uno de los profesores distinguidos recibió un diploma, una medalla y un cheque por 4 millones 330 mil pesos, en un acto realizado en el salón Montt Varas de La Moneda, al que asistieron la ministra de Educación, Mariana Aylwin; el Subsecretario, José Weinstein; parlamentarios, alcaldes y familiares.

En su discurso, junto con felicitar a los galardonados, el Presidente Lagos destacó que este año se invertirán 120 mil millones de pesos para obras de infraestructura en 482 establecimientos educacionales en todo el país, lo que generará trabajo para 8 mil 300 personas y permitirá que más de 300 mil estudiantes se incorporen a la Jornada Escolar Completa a partir del próximo año.

Asimismo, aprovechó la oportunidad para valorar la entrega de antecedentes sobre el destino de 200 detenidos desaparecidos, pero reiteró que serán los tribunales de justicia los que definirán la veracidad de la información.

"Creo que lo del domingo fue un acto que enaltece a Chile y a sus instituciones. Como dije, pocos países son capaces de asomarse a la verdad de lo ocurrido de la forma como lo ha hecho Chile", sostuvo.

Agregó que, más allá de los números, es importante entender qué ocurrió en la sociedad para que un chileno o chilena realizara los agravios dados a conocer en estos informes.

En el tema educacional, destacó que durante el siglo pasado en Chile el desafío fue lograr una cobertura escolar para todos los niños, sin distinguir el lugar donde vivían o los ingresos de sus padres. "A finales del siglo XX, entramos a la batalla por la calidad de la educación, en donde lo que queremos es garantizar a cada hijo de esta tierra una educación con iguales oportunidades".

Aseguró que este es un desafío distinto, porque se trata de dar más recursos donde hay más pobreza, menor educación de los padres, más aislamiento y menores oportunidades. "Ese es el sentido profundo de la reforma educacional que está en marcha", dijo.

Por esta razón, el Primer Mandatario destacó que la educación pública tiene una labor mucho más compleja que la educación privada, ya que esta última sólo cubre a un 5 o 6% de la población, la que tiene mayores recursos y familias más educadas.

En este sentido, dijo que no está de acuerdo con las conclusiones que algunos pretenden sacar luego de que se conocieron los puntajes de la PAA. "Está de moda decirlo. Se quiere deducir que la educación pública es de menor calidad. No señor, lo que pasa es que la educación pública llega a los rincones donde otros no pueden llegar", concluyó.
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores