Senado llamó a entregar información sobre desaparecidos

El Senado llamó hoy a los chilenos a "tomar conciencia" y entregar la información que tengan sobre el paradero de los desaparecidos durante el gobierno militar con el objeto de abrir una nueva etapa que permita "avanzar hacia un auténtico reencuentro de todos los chilenos".

09 de Enero de 2001 | 19:20 | EFE
VALPARAISO.- El Senado llamó hoy a los chilenos a "tomar conciencia" y entregar la información que tengan sobre el paradero de los desaparecidos durante el gobierno militar con el objeto de abrir una nueva etapa que permita "avanzar hacia un auténtico reencuentro de todos los chilenos".

El llamado fue formulado a través de un proyecto de acuerdo que fue suscrito por todos los miembros de la cámara alta para destacar los resultados de la búsqueda de información sobre los desaparecidos que obtuvo la Mesa de Diálogo.

Esta instancia comprometió durante seis meses, hasta el 6 de enero pasado, a militares y organismos religiosos en la recopilación de datos para dar con el paradero de los desaparecidos.

Los resultados obtenidos fueron dados a conocer el domingo pasado por el Presidente Ricardo Lagos, quien señaló que la información se refiere al paradero de 200 desaparecidos.

Ciento cincuenta y uno de ellos fueron lanzados al mar, ríos o lagos, mientras que 20 fueron enterrados en una fosa común y otros 29 fueron sepultados ilegalmente en diversos lugares.

Sin embargo, la información dejó sin aclarar cerca de 800 casos, la mitad de los cuales corresponde a personas que fueron detenidas por la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), compuesta por personal de las diversas ramas castrenses y cuyas acciones no quiso asumir ninguna institución armada.

El Senado apeló a las conciencias de quienes tienen información al respecto y no la han entregado para que entiendan "la necesidad que tienen los familiares de las víctimas y el conjunto del país de poder aclarar definitivamente la suerte corrida por las demás personas que se encuentran desaparecidas".

La cámara alta expresó su esperanza de que "la nueva etapa que se abre" tras la entrega de los resultados de la Mesa de Diálogo "permita avanzar hacia un auténtico reencuentro de todos los chilenos que sirva para superar las heridas y divisiones del pasado".

En ese sentido, manifestó su "permanente disposición" a prestar toda la cooperación que se requiera con el fin de asegurar "la paz y la armonía" entre los chilenos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores