EMOLTV

Pinochet y Guzmán en el Hospital Militar

El ex jefe del Ejército ingresó a pie en el recinto hospitalario, donde aguardará a que los peritos médicos le sometan a un chequeo de tipo mental y neurológico que determinará si está en condiciones de afrontar un juicio. El ministro de fuero Juan Guzmán, en tanto, hizo su ingreso al hospital a las 9:05 de esta mañana.

10 de Enero de 2001 | 08:01 | emol.com, agencias
SANTIAGO.- Aproximadamente a las 9:05 horas se hizo presente en el Hospital Militar el ministro de fuero Juan Guzmán Tapia, para supervisar las pruebas médicas que a partir de las 10:00 horas se le practicarán al ex gobernante Augusto Pinochet.

El desaforado senador vitalicio llegó a las 7:22 hrs. de esta mañana al recinto castrense para someterse a los exámenes médicos que decretó el juez Guzmán, análisis que forman parte del proceso por el caso "Caravana de la Muerte".

Cerca de las 07:50 horas llegó además al centro hospitalario la esposa del general retirado, Lucía Hiriart.

El ex jefe del Ejército ingresó a pie en el recinto hospitalario, donde aguardará a que los peritos médicos le sometan a un chequeo de tipo mental y neurológico que determinará si está en condiciones de afrontar un juicio.

Según la ley chilena, los inculpados mayores de 70 años tienen derecho a que se le practiquen pruebas médicas para determinar su salud mental, y en caso de padecer locura o demencia son considerados inimputables.

En Chile no existe la liberación por razones humanitarias en atención a la mala salud del acusado, circunstancia que en marzo del año pasado, cuando Pinochet, de 85 años, permanecía detenido en Londres, paralizó su extradición a España.

El desaforado senador vitalicio debía haber comparecido el pasado domingo al Hospital Militar para someterse a los exámenes, pero decidió no acudir por consejo de sus abogados.

Dichas diligencias, que debían realizarse los días 7 y 8 de enero pero se postergaron por la no concurrencia del general (r), determinarán si Pinochet está en condiciones de ser procesado según lo determina la ley.

En un principio el procedimiento adoptado para realizar los exámenes había sido cuestionado por la defensa porque entre la fecha de esta diligencia y la determinada para los interrogatorios no había tiempo para que los médicos pudieran entregar los resultados de este peritaje.

El coordinador de las actividades de Pinochet, el general (r) Guillermo Garín, señaló que el general (r) responderá todas las preguntas que le haga el magistrado durante el interrogatorio previsto para el lunes 15.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?