Insulza: Está concluyendo entrega de antecedentes sobre 180 DD.DD.

El ministro del Interior, José Miguel Insulza, indicó que se entregará una ficha de cada uno de los afectados, la que contendrá información abierta que complementa los casos identificados por las instituciones que participaron en la mesa de diálogo.

10 de Enero de 2001 | 10:17 | ORBE
SANTIAGO.- El ministro del Interior, José Miguel Insulza, dijo que están concluyendo la entrega de los antecedentes sobre el destino de los cuerpos de 180 detenidos desaparecidos, los que deben ser remitidos a la Corte Suprema "de una manera mucho más inteligible, ordenada y con información de base que el gobierno tiene de fuentes abiertas".

En ese sentido, indicó, a través de radio Chilena, que se entregará una ficha de cada uno de los afectados, la que contendrá información abierta que complementa los casos identificados por las instituciones que participaron en la mesa de diálogo.

Al mismo tiempo añadió que están preocupados de la búsqueda de los restos de las personas que aparecen ubicadas en algún lugar. "Además, estamos ampliando el trabajo de la Corporación de Reparación que tiene que preocuparse de las víctimas. No descartamos la posibilidad de buscar alguna nueva forma de reparación en esta materia", puntualizó.

Dijo que desconoce que alguna persona de Gobierno haya tenido contacto con el juez Juan Guzmán para discutir la situación de Pinochet y otros temas, luego que éste último declarara al diario Le Monde que ha recibido presiones al respecto. Sin embargo, añadió que "siempre es posible que haya existido alguna conversación, pero yo puedo asegurar que no ha existido ninguna política de Gobierno en cuanto a presionar el juez o a buscar alguna forma de influir en sus decisiones".

La autoridad indicó que no es efectivo que exista un acuerdo tácito entre el ejecutivo, las Fuerzas Armadas y otras instancias para que una vez que al senador vitalicio se le realicen los exámenes médicos no sea procesado. "Eso ninguna de las partes controla porque son decisiones del juez o de los tribunales de justicia", recalcó.

Luego que la abogada Pamela Pereira dijera que carabineros tenía más antencedentes sobre el destino de algunos cuerpos de detenidos desaparecidos, Insulza resaltó que no es posible afirmar eso "de manera feaciente por cuanto las Fuerzas Armadas entregaron todos sus informes de manera conjunta. No existe ningún criterio oficial de adjudicación y para hacer declaraciones sobre este tipo de materias nosotros tenemos que ajustarnos al criterio oficial, no podemos hacer conjeturas respecto de lo que fue responsabilidad de cada una de las cuatro ramas", enfatizó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores