Senador Núñez llama Guzmán a nombrar a quiénes lo han presionado

El presidente del Partido Socialista, senador Ricardo Núñez, afirmó hoy que por la "gravedad" de la denuncia del ministro Juan Guzmán Tapia, este debe dar a conocer los nombres de quienes lo han estado presionando en su investigación del caso Pinochet.

10 de Enero de 2001 | 16:17 | Agencias
SANTIAGO.- El presidente del Partido Socialista, senador Ricardo Núñez, afirmó hoy que por la "gravedad" de la denuncia del ministro Juan Guzmán Tapia, este debe dar a conocer los nombres de quienes lo han estado presionando en su investigación del caso Pinochet.

El juez Guzmán denunció que ha recibido presiones de diversos sectores durante el desarrollo de su trabajo, y entre estas estaría el gobierno.

Consultado el ministro del Interior, José Miguel Insulza, dijo desconocer el tema como desconoce personalmente al magistrado.

Núñez dijo que las declaraciones de Guzmán "son muy delicadas" y han generado un impacto en el extranjero, ya que se está afectando la independencia del Poder Judicial.

Indicó además que no es bueno para la labor que realiza el ministro de fuero en el caso Pinochet, principalmente por los avances en materia de justicia que este ha logrado, así como para la autonomía con la cual debe operar el Poder Judicial.

Por su parte, el vicepresidente del PPD, diputado Antonio Leal, compartió lo manifestado por Núñez en cuanto a la "gravedad" de la denuncia, especialmente porque se está acusando al gobierno de presionar a un juez.

Si bien Leal no quiso afirmar ni desmentir la denuncia del ministro Guzmán, aseguró que de ser ciertas, este no se merecía un trato de este tipo, más aun considerando el trabajo realizado y los avances judiciales que ha logrado en los casos de derechos humanos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores