Lagos convoca a líderes de la Concertación para acuerdo parlamentario

Los partidos aún no logran cerrar el acuerdo electoral, siendo que existía un plazo para fines de diciembre del año pasado, el cual no se cumplió por las discrepancias entre las diversas colectividades, principalmente entre el PS y el PPD.

10 de Enero de 2001 | 16:37 | Agencias
SANTIAGO.- El presidente Ricardo Lagos convocó para las 18.30 horas de hoy a los presidentes de los partidos de la Concertación al palacio de La Moneda, para analizar, entre otros temas, la negociación electoral del conglomerado ante los comicios parlamentarios de diciembre de este año.

Los partidos aún no logran cerrar el acuerdo electoral, siendo que existía un plazo para fines de diciembre del año pasado, el cual no se cumplió por las discrepancias entre las diversas colectividades, principalmente entre el PS y el PPD.

Ante esto, aseguran fuentes del sector, el jefe de Estado habría decidido intervenir en la negociación al igual como lo debió hacer ante la elección municipal del 29 de octubre pasado, donde finalmente fue el gobierno a través del ministro del Interior, José Miguel Insulza, quien cerró la plantilla.

Entre los problemas que impiden llegar a un acuerdo están la disputa interna entre el PS y el PPD por las diputaciones de Arica y Copiapó, donde actualmente hay parlamentarios de este último partido que quieren ir a la reelección.

El presidente del PS, senador Ricardo Núñez, afirmó que su partido esta dispuesto a continuar negociando y buscar una salida al problema, sin embargo, en su colectividad se mantiene la idea de que considerando la votación obtenida por los socialistas en dichas zonas en la elección municipal pasada, tienen mayores posibilidades de lograr que diputados sean electos.

En tanto, en cuanto al distrito de Illapel-Los Vilos, cupo en que en un principio la DC se omitió de llevar candidato entregándolo a los socialistas, el presidente del partido, Ricardo Hormazábal, aclaró que finalmente presentarán un postulante, el cual deberá definirse en la elección interna del 28 de enero próximo.

Por otra parte, anunció que la directiva de su colectividad pedirá al ex Presidente Patricio Aylwin que se presente como candidato al parlamento, así como a María Rozas y Gutenberg Martínez.

Según trascendidos, Aylwin podría presentarse como candidato a senador por la Séptima Región Norte.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores