Lagos pidió tranquilidad para procesar información sobre DD.DD.

El Primer Mandatario Ricardo Lagos, junto con calificar el tema como difícil, dijo entender que hayan muchos defraudados y que otros necesiten de mayores antecedentes como el caso de la viuda del ex subsecretario de Gobierno de la Unidad Popular Arsenio Poupin, Lucía Neira, con quien conversó hoy.

10 de Enero de 2001 | 16:51 | ORBE
SANTIAGO.- El Presidente de la República, Ricardo Lagos, pidió al país tranquilidad y serenidad, junto con dejar que los tribunales actúen en el proceso de la información recibida sobre el paradero de detenidos desaparecidos.

Consultado en La Moneda si el gobierno evalúa la posibilidad de requerir más antecedentes a Carabineros, respecto de denuncias del partido Socialista de que la institución no habría entregado todos los datos, el mandatario respondió que "esas cosas tendremos que verlas en su momento".

Respecto de apreciaciones de familiares de detenidos desaparecidos, de que éste aporte no ha sido del todo completo, el jefe del Estado recordó que el domingo último dijo al país que lo importante es el reconocimiento de lo que ha ocurrido.

Puntualizó que durante 27 años "hemos aclarado 170 casos. Si en seis meses logramos aclarar un número significativo creo que será un gran paso".

Ricardo Lagos, junto con calificar el tema como difícil, dijo entender que hayan muchos defraudados y que otros necesiten de mayores antecedentes como, el caso de la viuda del ex subsecretario de Gobierno de la Unidad Popular Arsenio Poupin, Lucía Neira, con quien conversó hoy.

Al mismo tiempo, admitió que no basta con que se diga que "su marido fue arrojado al mar". Por lo tanto, "yo diría, veamos esto con trtanquilidad y serenidad, entendientio también que esto es un impacto también muy fuerte para la población chilena", dijo.

El presidente de la República reiteró la importancia del paso que se ha dado en materia de derechos humanos, a la vez que resaltó un "cierto orgullo de lo que hemos sido capaces entre todos como país de abordar. Esa es la realidad".

Lagos insistió en que aún queda mucho tiempo para determinar la calidad de los antecedentes aportados.

Ante una consulta el mandatario descartó que vuelva a solicitar más información. Al respecto argumentó que hizo lo que le correspondía y ahora los tribunales tienen que hacer lo suyo. Rubricó que ya se han designado dos ministeros en visita, los que tienen que constituirse donde se dice habrían algunos restos de detenidos desaparecidos "y eso es lo que nos permite mirar con tremenda rapidez lo que estamos haciendo".

Richy concluyó señalando que "mayor rapidez, mayor transparencia, difícilmente nadie puede pedir".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores